Desde las 13:00, las personas empezaron a congregarse en la Plaza de la Libertad, del microcentro de Asunción, nombre que agrupa todos los derechos que reivindica la comunidad.
Se realizaron test de VIH y se distribuyeron PrEP a las personas que están más expuestas al virus, todo de forma gratuita.
La Marcha del Orgullo arrancó alrededor de las 16:30, con una marea de colores que simbolizaron las diversidades.
Posteriormente la actividad se concentró frente al Centro Comunitario Tekoharã, donde se presentan varios artistas para animar la tarde noche, ante un pronóstico de bajas temperaturas.
Lea más: Asamblea General cierra con 22 resoluciones y compromisos
Como todos los años, en Paraguay también se realiza esta manifestación pacífica, donde las colectividades aprovechan para encontrarse y exigir sus derechos.
El evento continúa con una feria y un festival, donde participan artistas como Orly López, Lex G, José Mongelós, Ricardo Flecha, Mini Beyonce, Nicole Arz, Unión Dance, entre otros.
La musicalización está a cargo de Dj Edson Sanches, mientras que en el cierre estará Phoenix.
Semana de discusiones
Con esta marcha cierra una semana de debates donde la sociedad civil se pronunció tanto a favor como en contra de las diversidades en el marco de las resoluciones que trató la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en Asunción, entre el 26 y 28 de junio.
Organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres y las diversidades se reunieron para unificar sus posiciones y manifiestos.
Más de 70 articulaciones exigieron al organismo multilateral atender todas las problemáticas, bajo el lema “OEA, Kuñanguéra roma’ẽ penderehe”.
Los proyectos de contenidos más controvertidos, por contener los clásicos temas que aún dividen posiciones, como los derechos de las personas LGTBI+, demandaron largas horas de debate en las reuniones de la Comisión General conformada, y se extendieron hasta altas horas de la noche del jueves.
Finalmente, las posiciones confrontadas optaron por avanzar en la aprobación de los documentos al día siguiente y los países que no estaban de acuerdo con algunas partes de las resoluciones dejaron constancia de su posición mediante notas al pie de página. Entre ellos, Paraguay, que dejó constancia mediante resalva que rechaza toda iniciativa que considera que pone en riesgo el derecho a la vida desde la concepción.