19 abr. 2024

Seis turistas son detenidos por ocasionar daños al Machu Picchu

Un turista argentino deberá permanecer en Perú mientras se le investiga por presuntamente haber causado daños en las ruinas de Machu Picchu, mientras que otros cinco, de varias nacionalidades, serán expulsados del país tras haber ingresado de manera irregular al famoso sitio arqueológico.

800px-Before_Machu_Picchu.jpg

Los turistas ingresaron de forma irregular en el Macchu Picchu.

Foto: es.wikipedia.org

Los seis viajeros, entre los que había tres argentinos, un brasileño, una francesa y un chileno, entraron ilegalmente a la ciudadela durante la noche del sábado y fueron arrestados por guardaparques y policías en la madrugada del domingo.

Todos fueron derivados a la comisaría del distrito de Machu Picchu y fueron identificados por los efectivos policiales.

Al momento de ser detenidos, estaban en la zona del mirador del Templo del Sol, donde las autoridades los acusaron de haber provocado la caída de una piedra de uno de los muros prehispánicos y de hacer sus necesidades biológicas en el lugar.

Al respecto, la Policía Nacional informó este martes que las investigaciones permitieron determinar que el argentino Nahuel Gómez, de 28 años, deberá permanecer en el distrito de Machu Picchu mientras es investigado por el Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria local.

“El ciudadano argentino ya ha aceptado ser el autor directo del atentado, por eso permanece detenido en Machu Picchu, las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial ya verán la pena que le imponen”, declaró al diario Correo el jefe policial del Cusco, Víctor Patiño.

Lea más: Machu Picchu: Resuelven el misterio de su construcción

Mientras que Gómez será investigado por la presunta comisión del delito de destrucción de los bienes del patrimonio prehispánico peruano, las autoridades también impusieron multas e iniciaron los trámites para la expulsión del país de los otros detenidos, un proceso que puede concretarse este miércoles.

Daños en el Macchu Picchu

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco denunció este lunes a los seis turistas ante la Policía y la Fiscalía del distrito de Machu Picchu por el ingreso ilegal y presunto atentado contra el patrimonio cultural prehispánico peruano.

El organismo estatal precisó que en la zona del Templo del Sol se produjo “la fractura del elemento lítico que se desprendió de un muro, cayendo de una altura de 6 metros aproximadamente, provocando una hendidura en el piso, asimismo, se encontró materia fecal”.

En ese sentido, el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, José Bastante, demandó que se agilicen las investigaciones para determinar las responsabilidades y que se apliquen las sanciones que indica la ley.

En Perú se aplican duras sanciones para los que atenten contra el patrimonio cultural e histórico del país que, en el caso de los bienes prehispánicos, comprenden penas de 3 a 8 años de prisión.

Por ese motivo, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco pidió a los visitantes que respeten y protejan el patrimonio nacional y advirtió que, de producirse un hecho de este tipo, serán sometidos a las acciones administrativas y legales del país.

Machu Picchu es el principal destino turístico de Perú y cada día es visitado por miles de viajeros, que en su mayoría acceden al lugar por tren desde la ciudad del Cusco, situada a 1.165 kilómetros al sureste de Lima.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.