13 dic. 2025

El Vaticano pide respeto del derecho internacional en Gaza y urgente tregua en Ucrania

El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, aseguró este martes que “lo que está sucediendo en Gaza es inaceptable” y que “el derecho internacional humanitario debe aplicarse siempre y a todos”, al tiempo que urgió a alcanzar una tregua en Ucrania.

Italia, Vaticano, Papa, Roma.

El Vaticano pide respeto del derecho internacional en Gaza y urgente tregua en Ucrania.

Foto: Dimitar Dilkoff/AFP

“Pedimos que cesen los bombardeos y que llegue la ayuda necesaria para la población: Creo que la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para poner fin a esta tragedia. Al mismo tiempo, reiteramos enérgicamente nuestro llamamiento a Hamás para que libere de inmediato a todos los rehenes”, dijo Parolin en una entrevista publicada este martes en los medios vaticanos.

Asimismo, tras el asesinato de dos israelíes frente la embajada de Israel en Washington, señaló que “hay que vigilar y garantizar que el cáncer del antisemitismo, nunca derrotado definitivamente, no vuelva a levantar cabeza”.

Respecto al ofrecimiento del Vaticano como sede para nuevas negociaciones entre Ucrania y Rusia, y que ya ha rechazado la parte rusa, Parolin especificó que “no se trató de una mediación, porque la mediación debe ser solicitada por las partes” y que sólo hubo “una oferta de disponibilidad para acoger una posible reunión”.

“En cualquier caso, no importa dónde se celebren las negociaciones entre rusos y ucranianos que todos esperamos. Lo que realmente importa es que esta negociación finalmente pueda comenzar, porque es urgente detener la guerra”, dijo.

Lea más: Donald Trump afirma que Vladímir Putin “se volvió completamente loco”

“En primer lugar, es urgente una tregua para poner fin a la devastación, a las ciudades destruidas, a los civiles que pierden la vida. Y luego es urgente llegar a una paz estable, justa y duradera, por tanto, aceptada y consensuada por ambas partes”, añadió.

También destacó las primeras palabras de León XIV sobre la paz: “El Papa y toda la Santa Sede están comprometidos en la construcción de la paz y en promover toda iniciativa de diálogo y negociación”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.