03 mar. 2024

Según Santiago Peña, Embajada de EEUU le aseguró que sanción a Cartes no afecta a su figura

El candidato presidenciable por el Partido Colorado, Santiago Peña, explicó que el embajador de EEUU ante Paraguay, Marc Ostfield, se comunicó con él y le aclaró que las sanciones impuestas por el Gobierno de ese país no afectan a su figura.

santi peña horacio cartes.png

El próximo presidente de la República, Santiago Peña, habla de revertir las decisiones arbitrarias que se tomaron durante el actual Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Foto: Archivo ÚH.

El ex ministro de Hacienda y actual candidato a presidente por el Partido Colorado, Santiago Peña, dijo a radio Monumental 1080 AM este miércoles que las acusaciones de Estados Unidos contra el ex presidente de la República Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), no tienen nada que ver con su persona.

Detalló que el embajador Marc Ostfield se comunicó con él y le aseguró que “en caso de que sea electo”, el Gobierno estadounidense “va a trabajar con la misma voluntad” con el próximo jefe del Ejecutivo.

“Yo tuve una entrevista con el embajador en Asunción, tuve una serie de reuniones con gente de Washington para que me puedan conocer. Yo le tengo un cariño y un afecto enorme a Horacio Cartes y ese cariño no conoce de sanciones”, expresó.

Lea más: “Creo en Horacio Cartes y en su trabajo político”, afirma Santiago Peña

Asimismo, manifestó que la ciudadanía “tiene que saber quién es Santiago Peña, de dónde viene y por qué quiere ser presidente”. “Creo que eso quedó bien claro a lo largo de estos años”, enfatizó.

En cuanto a la situación del líder de Honor Colorado, comentó que Cartes se está defendiendo. “Las acusaciones sin pruebas son simples murmullos, no tomemos como reales. Yo le pedí a Cartes que se defienda y lo está haciendo”, puntualizó.

Embed

También fue consultado sobre las intenciones de EEUU con respecto al líder de su movimiento y respondió que “no quiere entrar en el ámbito de la especulación”. Pero dijo que está convencido de que el país norteamericano tiene la intención de elevar el perfil del país.

“Yo no quiero entrar en el ámbito de la especulación, el abanico es demasiado amplio y Estados Unidos siempre ha sido el foco de fascinación para la extracción de teorías conspiratorias”, prosiguió.

Por último, reconoció que Paraguay necesita mejorar la administración de la Justicia y se comprometió a trabajar, en el caso de que sea electo, desde el Poder Ejecutivo en el fortalecimiento de las instituciones.

Lea también: Santiago Peña afirma que Cartes está “obligado a aclarar” acusaciones de EEUU

Santiago Peña realizó una gira por Estados Unidos, donde se reunió con varios referentes políticos y visitó canales de televisión.

Mientras estaba en territorio norteamericano hablando sobre la lucha contra el crimen organizado, Estados Unidos aplicó sanciones financieras a Cartes y al actual vicepresidente Hugo Velázquez.

Las sanciones financieras impuestas por el Gobierno de Estados Unidos corresponden a la segunda de tres etapas de la ley Magnitsky, que comenzó a sancionar conductas de violación de derechos humanos y corrupción a nivel global.

Más contenido de esta sección
La Articulación Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) levanta su voz para denunciar cómo el daño ambiental afecta sus trabajar y vidas. Su reclamo se hace el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo.
La Policía Nacional detuvo a dos presuntos asaltantes en Concepción y logró la recuperación de una motocicleta denunciada como robada. La víctima denunció haber sido asaltada y despojada de dinero y su motocicleta.
La Policía Nacional detuvo a dos personas que transportaban miles de municiones para armas en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estableció cuáles serán las tarifas del puesto de peaje del Puente Héroes de Chaco o Chaco’i.
Pacientes expusieron nuevamente las precariedades del servicio de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), que les obliga a formar fila desde las 03:00 para conseguir un turno y poder realizarse análisis. A pesar del esfuerzo, muchos pacientes no consiguen cita.
Un septuagenario fue víctima de un asalto frente a su vivienda en Mariano Roque Alonso. Se resistió y los motochorros le golpearon su cabeza y le dispararon en sus genitales.