05 abr. 2026

Según intendente de Casado, no puede acceder a cuenta bancaria

31627576

Hilario Adorno

Domingo Vera (ANR), intendente interino de Puerto Casado (Alto Paraguay), informó que el Banco Nacional de Fomento (BNF) se niega a excluir a su antecesor, Hilario Adorno (ANR-HC) de las cuentas bancarias de la municipalidad e incluirlo a él.
Alegó que unos 8.000 pobladores de Puerto Casado, distrito de Alto Paraguay, entre ellos unos 2.000 indígenas, se ven afectados por la privación de recursos que pesa sobre la Comuna.

Adorno, ex intendente de la ciudad, fue destituido el pasado 7 de abril tras un fallo de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, César Emilio Rossel y Jorge Enrique Bogarín González.

Según explicó Vera, el BNF exige que primero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se expida sobre una acción de inconstitucionalidad promovida por Hilario Adorno, sobre la citada destitución. Esta acción fue presentada ante la Corte contra la decisión del TSJE y con esto alega continuar como administrador de gastos de la Comuna.

CONTEXTO. Hilario Adorno fue electo intendente en el año 2021, pero meses después, fue procesado por supuesta lesión de confianza. A raíz de esto se le había impuesto una medida de no acercamiento a la municipalidad por irregularidades en el manejo de los recursos públicos. El próximo 13 de mayo cumplirá 365 días, (un año) desde esta medida.

Cuando se cumplieron 30 días de ausencia por la medida de no acercamiento, la Junta Municipal designó un interinato en el cargo que quedó en manos del también concejal colorado Claudio Martínez.

Entre las irregularidades, según un Informe Final de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que la administración de Adorno registró inconsistencias por G. 8.000 millones entre enero del 2022 a junio del 2023.

INSTANCIAS JUDICIALES. El intendente Hilario Adorno recurrió al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ubicado en Concepción para pronunciarse en contra de la resolución de la Junta Municipal. Adorno obtuvo inicialmente una sentencia favorable. El intendente interino apeló esta sentencia. Finalmente, el 4 de abril del 2025, el TSJE sacó una sentencia definitiva en el cual revocó la sentencia de primera instancia y destituyó al intendente.

La notificación se produjo el 7 de abril y a partir de allí fue cesado oficialmente de sus funciones Hilario Adorno, y fue electo para completar el cargo justamente Vera, quien encabeza esta denuncia que no puede acceder a la cuenta.

“Solicitamos que el BNF analice mejor o que revean porque habilitaron todas las cuentas a la tarde del jueves. Ya se retiró incluso dinero. Luego solicitamos el pronunciamiento urgente de la Corte sobre esta situación. Si suspende o no los efectos de esa sentencia”, dijo el interino.

DESPILFARRO. El 19 de agosto del 2024, la CGR encontró evidencias sobre el mal manejo de los recursos públicos en la administración del intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno. Por citar, emitió cheques a nombre del director de administración y finanzas y el cajero liquidador por un total G. 6.229.430.115. Además, al menos 40 cheques con montos que oscilan entre G. 4 millones a G. 40 millones, fueron emitidos entre enero de 2022 y junio de 2023, al portador (y no a la orden de algún acreedor) por un total G. 763.350.000.

La CGR evidenció transferencias de la cuenta de recursos de Fonacide en la cuenta genuina para uso en gastos corrientes un total de G. 116 millones en el ejercicio 2022.

Solicitamos que el BNF analice mejor o que revean porque habilitaron todas las cuentas el jueves. Ya se retiró incluso dinero.
Solicitamos el pronunciamiento urgente de la Corte Suprema de Justicia para saber si suspende o no la sentencia. Domingo Vera, intendente de Puerto Casado.
8.000 habitantes tiene el distrito de Puerto Casado aproximadamente. Entre ellos, también 2.000 nativos.
6.229 millones de guaraníes era el valor de los cheques emitidos a nombre de un director detectado por la CGR.
31627577

Dificultades. El nuevo intendente Domingo Vera no puede acceder a las cuentas.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

31627578

Sigue ejerciendo. Adorno recibió en su casa a militares.

Más contenido de esta sección
La organización civil Horizonte Positivo realizó un análisis sobre cómo las bonificaciones se vinculan con la Ley Nº 7445/2025 de la Función Pública y del Servicio Civil, y plantean que el desafío del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es articular la política de remuneraciones con el Presupuesto General de la Nación (PGN).
La Cámara de Senadores aprobó el ascenso de la comisaria Ninfa Meza González en medio de un debate sobre “negociados” que se concretan con estos pedidos y acusaciones sobre negligencia o complicidad por la fuga de un narco en 2016. El cartismo pidió no generalizar y defendió la propuesta imponiendo su mayoría para la aprobación.
Pese a que el cartismo rechazó en su momento la expulsión de Javier Vera cuando saltaron los audios por los que perdió su investidura Norma Aquino, ahora sí se menciona como antecedente para pedir su salida.
A pedido del mismo proyectista, Basilio Bachi Núñez, el Senado postergó por una semana el estudio de texto que suprime el pago de bonificaciones durante el 2026. Este plan fue una reacción del presidente del Congreso tras divulgarse que cobraba bajo este concepto más de G. 20 millones, mientras el Gobierno pide “ajustar los cinturones” en el marco de una economía de guerra.
El Senado rechazó por unanimidad el pedido de permiso de Javier Chaqueñito Vera, mientras representantes de cada bancada redactan el libelo acusatorio para expulsarlo antes del mediodía, tras la polémica de sus audios filtrados que lo comprometen con crímenes contra menores.
La senadora Lilian Samaniego (ANR) se abstuvo de votar cuando se planteó hace dos semanas la expulsión de Chaqueñito, en el marco de la vivienda del MUVH, pero en esta ocasión, tras los audios filtrados, sostiene que la situación es insostenible, dando a entender que apoyará la pérdida de investidura.