07 dic. 2025

Sectores vulnerables son castigados por el Estado, sostienen sindicatos

La Unidad Sindical, que aglutina a centrales obreras y organizaciones sindicales, se pronunció este miércoles sobre la situación actual del país. La organización sostuvo que el “Gobierno castiga de manera más fuerte a los sectores vulnerables” y vuelve a favorecer a los sectores políticos y económicos.

Desigualdad. La pobreza tenderá a aumentar con esta pandemia, por lo que se impone revisar las políticas públicas que reviertan esta situación.

Desigualdad. La pobreza tenderá a aumentar con esta pandemia, por lo que se impone revisar las políticas públicas que reviertan esta situación.

Organizaciones obreras y sindicales se pronunciaron con respecto a la crisis sanitaria que vive el país, a causa de la pandemia del Covid-19. La nucleación expresó que el gobierno de Mario Abdo “no entregó ni tan siquiera el 20%” de la ayuda a las áreas más vulnerables y planea una reforma del Estado que nuevamente beneficiará a los sectores de poder, tanto político como económico.

Santiago Ortiz, integrante de la Unidad Sindical, explicó en contacto con Última Hora sobre este posicionamiento de la clase obrera. Ortiz sostuvo que la ayuda gubernamental no está llegando a todas las áreas vulnerables. “Lo único que está llegando hoy son las ollas populares”, producto de la solidaridad de la gente.

Puede leer: Ollas populares suplen llegada tardía de programas sociales

Agregó que la ayuda del Estado ya tardó más de un mes y a causa de esto “la gente está debatiendo entre salir y enfermarse o quedarse en la casa y enfermarse de hambre”.

Además, parte del escrito difundido en redes sociales sostiene que mientras la “tragedia golpea con fuerza a toda la población trabajadora, el Gobierno de Abdo Benítez pretende aplicar su receta de achicamiento del Estado”, lo cual afecta a los funcionarios públicos que ganan menos y trabajan más.

Embed

Podría leer: Carancheros y recicladores piden ayuda para continuar con olla popular

También expresó que la reforma estatal se pretende lograr beneficiando nuevamente a los sectores privilegiados, como lo son los “empresarios exportadores y agroexportadores” que no tributan sobre sus ganancias.

Por último, sostuvieron que el debate sobre los cambios estatales deben “darse en un ámbito de amplia participación y democracia”, pero cuando terminen los riesgos, refiriéndose a la pandemia del coronavirus.

Más contenido de esta sección
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.