17 may. 2024

Se inició operativo Contrabando Cero en zona de Alto Paraná

Control. Emilio Fúster dice que los paseros deben formalizarse y someterse a la ley.

Control. Emilio Fúster dice que los paseros deben formalizarse y someterse a la ley.

Contrabando Cero se denomina la operación que se inició ayer en el Departamento del Alto Paraná, con el fin de combatir el ingreso ilegal de todo tipo de mercaderías a través del Puente de la Amistad y del río Paraná. La iniciativa involucra a varias instituciones.

El operativo se da inicio días después de publicarse un video del circuito cerrado de la misma aduana, donde se observa a funcionarios aduaneros y personas extrañas cobrando coima para facilitar el contrabando de diferentes tipos de productos.

“El fortalecimiento de los controles estamos impulsando junto a varias unidades operativas de diferentes instituciones, como la Armada Paraguaya, la Policía Nacional, Aduana, la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y otras instituciones en las zonas primaria y secundaria (del puente)”, explicó Emilio Fuster, ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC).

Dijo que vienen a fortalecer la lucha contra el contrabando en la zona de Alto Paraná para defender la producción agrícola e industrial del país. “Poder garantizar el trabajo de nuestros productores, de nuestras industrias, poder proteger el empleo de la gente. Esas son las directivas claras que tenemos del señor presidente de la República para trabajar en forma conjunta”, agregó.

El ministro insta a los comerciantes a operar bajo el mandato de la ley, donde todos salgan beneficiados. “Buscar que las personas que trabajan en el comercio puedan formalizarse a fin de que el día de mañana tengamos realmente un país más justo en esta materia, que no exista más esa competencia desleal entre los comerciantes”, dijo.

Las operaciones se realizarán por tierra y por agua con la Armada Paraguaya, a los efectos también de eliminar el contrabando a través del río Paraná y del lago Itaipú. Se aumenta la cantidad de personal para una mejor cobertura. “Va a estar la Policía Nacional, la Armada Paraguaya y funcionarios de aduana realizando el control durante 24 horas”, añadió. El operativo no tiene fecha de vencimiento y la UIC promete una presencia constante hasta lograr la formalización en el comercio.

PASEROS. Con relación a la amenaza de los paseros de cerrar el Puente de la Amistad porque no se les deja trabajar, dijo que el problema es que buscan introducir en forma clandestina productos restringidos, como papa, cebolla, tomate, huevo y otros productos, que no están permitidos hoy día importar. Aseguró que además de ser ilegal pueden afectar la salud de la población.

Fuster insistió que los paseros tienen que buscar la formalidad y que no pueden trabajar en las condiciones actuales. “Tienen que migrar hacia la formalidad, es cuestión simplemente de registrarse en la Dirección General de Aduanas a los efectos de poder importar legalmente. Acá terminó que, en el nombre del apuro, de que tiene que ser rápido, Ciudad del Este se maneja de esa forma. Esta ciudad forma parte de una República, que es el Paraguay, y todos estamos sometidos a la misma ley”, indicó.

Con relación a los aduaneros filmados cobrando coima para liberar cargas prohibidas, manifestó que habló del tema con el administrador de la aduana, Nelson Fleitas. Refirió que habrá tolerancia cero también para los funcionarios corruptos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.