05 ene. 2026

Se inició juicio contra sacerdote por acoso sexual a joven

El juicio oral y público contra el sacerdote Silvestre Olmedo, procesado por un caso de acoso sexual, se inició este miércoles en la sede del Poder Judicial, en San Lorenzo. La defensa del religioso presentó tres exclusiones de pruebas que fueron rechazadas.

Silvestre Olmedo

La defensa del ex cura párroco acusado de acoso sexual recusó este viernes a los magistrados del Tribunal.

Foto: Walter Franco

Tras un año de demora en integrarse un nuevo tribunal, se inició el juicio por acoso sexual al ex sacerdote de Limpio Silvestre Olmedo. El viernes continuará el proceso y se espera la declaración del equipo de investigación de la Iglesia Católica.

El Tribunal está integrado por Leticia De Gásperi como presidenta, la jueza Dina Marchuk y el juez Hugo Segovia. El juicio se inició con la presentación de incidentes.

“La defensa técnica planteó unos incidentes: una exclusión de probatoria de documentos, un incidente de exclusión probatoria de la evaluación siquiátrica del acusado y también un incidente de exclusión probatoria de una notebook que, presumiblemente, tendría audios que guardan relación con el caso”, indicó la abogada querellante, Sonia Von Leppel.

Nota relacionada: Cura denunciado por acoso enfrenta juicio

Los recursos fueron rechazados por el Tribunal, que tomó un receso debido a otros juicios que tenía que llevar adelante el mismo Tribunal. El juicio continuará el viernes a las 10.30, en la sede del Poder Judicial de Luque.

Para esta fecha se espera la comparecencia de los peritos que asumirán el cargo y realizarán la extracción del audio de una notebook. También se espera la declaración de monseñor Edmundo Valenzuela, ofrecido como testigo de la querella y dos integrantes del equipo de investigación de la Iglesia Católica.

La defensa destacó el inicio del juicio ya que está a pocos meses de que se extinga la causa y mencionó que confían en la actuación objetiva del Tribunal.

También puede leer: Acoso en la Iglesia: Arzobispo pide no hacer “de una piedrita una montaña”

“En dos semanas se tendría la resolución, en caso de pena serían dos años de cárcel, que quiere decir que no se va a ir a la cárcel, pero lo que queremos es que la conducta sea sancionada”, refirió Von Leppel.

La abogada comentó que el sacerdote sigue ejerciendo el cargo, y tras el proceso administrativo de parte de la Iglesia Católica se le aplicó una sanción de 30 días de depuración espiritual, en una casa de retiro, y fue trasladado a otra iglesia.

El sacerdote Silvestre Olmedo fue denunciado por una joven que militaba en la parroquia San José de Limpio, en grupos juveniles, ante autoridades civiles y eclesiásticas. La mujer afirmó que el religioso la manoseó aprovechándose de la confianza que ella tenía hacia el religioso. El hecho habría ocurrido en 2016.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicado en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles pasaron por los puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Anuncian la ampliación de casetas para evitar otra vez largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.