30 abr. 2024

Se implementan controles más duros en Alto Paraná por temor al Covid-19

Cientos de paraguayos entraron ayer por el Puente de la Amistad, provenientes de Europa, Estados Unidos y Brasil. Los extranjeros no pueden ingresar al país por decisión del Gobierno.

Con controles en los accesos al Alto Paraná en coordinación entre autoridades de la X Región Sanitaria, policiales y municipales se busca reducir la cantidad de personas y vehículos que se desplacen por este departamento del país, informó ayer el gobernador Roberto González Vaesken. Mientras, cientos de paraguayos seguían entrando al país por el Puente de la Amistad, provenientes de Europa, Estados Unidos y Brasil.

“Ya se están haciendo los controles, lo que buscamos es ayudar al cumplimiento del Decreto Presidencial N° 3748 del Poder Ejecutivo, para que solamente los que están comprendidos dentro de la disposición puedan circular y el resto vaya a sus casas”, dijo el gobernador.

Los controles se realizan sobre la ruta PY02, en el distrito de Juan E. O’Leary, sobre la ruta PY07, en Hernandarias, y otro sobre la ruta asfaltada hacia Presidente Franco, conforme a su versión. No obstante, la Policía viene implementando tareas conjuntas con bomberos, personal de blanco y agentes de las comisarías en los distintos distritos del Alto Paraná, los controles preventivos se llevan a cabo desde hace varios días.

Mientras tanto, aún muchos paraguayos ingresan al país a través del Puente de la Amistad, provenientes de diferentes puntos del mundo. Más de 700 personas se registraron en el puesto de Vigilancia Sanitaria de la zona primaria, en las últimas 24 horas. En menor cantidad, seguían ingresando ayer desde Estados Unidos, Alemania, España y Brasil, conforme a lo informado por los trabajadores de Migraciones y de Salud Pública ayer.

Los compatriotas tropiezan con el problema de transporte público, que no está prestando servicios, al ingresar al país. Los que pueden tienen que pagar un taxi, mientras que otros ya son aguardados por sus familiares para trasladarlos a sus respectivas viviendas. Algunos reportaron que viajarían al interior del país, en casas ubicadas en el campo.

SIN PAUSA. Los trabajadores de blanco y militares apostados en la cabecera del Puente de la Amistad trabajan sin pausa, en turnos de 12 horas, en el caso de los trabajadores de blanco. Los controles sanitarios inicialmente se realizaban en forma aleatoria, luego enfatizando a los que ingresaban en transportes públicos.

Desde el inicio de la cuarentena, ninguna persona pasa sin ser registrada y es advertida sobre la obligación de guardar el aislamiento social y la comunicación en caso que presente algún síntoma del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.