21 may. 2024

Se implementan controles más duros en Alto Paraná por temor al Covid-19

Cientos de paraguayos entraron ayer por el Puente de la Amistad, provenientes de Europa, Estados Unidos y Brasil. Los extranjeros no pueden ingresar al país por decisión del Gobierno.

Con controles en los accesos al Alto Paraná en coordinación entre autoridades de la X Región Sanitaria, policiales y municipales se busca reducir la cantidad de personas y vehículos que se desplacen por este departamento del país, informó ayer el gobernador Roberto González Vaesken. Mientras, cientos de paraguayos seguían entrando al país por el Puente de la Amistad, provenientes de Europa, Estados Unidos y Brasil.

“Ya se están haciendo los controles, lo que buscamos es ayudar al cumplimiento del Decreto Presidencial N° 3748 del Poder Ejecutivo, para que solamente los que están comprendidos dentro de la disposición puedan circular y el resto vaya a sus casas”, dijo el gobernador.

Los controles se realizan sobre la ruta PY02, en el distrito de Juan E. O’Leary, sobre la ruta PY07, en Hernandarias, y otro sobre la ruta asfaltada hacia Presidente Franco, conforme a su versión. No obstante, la Policía viene implementando tareas conjuntas con bomberos, personal de blanco y agentes de las comisarías en los distintos distritos del Alto Paraná, los controles preventivos se llevan a cabo desde hace varios días.

Mientras tanto, aún muchos paraguayos ingresan al país a través del Puente de la Amistad, provenientes de diferentes puntos del mundo. Más de 700 personas se registraron en el puesto de Vigilancia Sanitaria de la zona primaria, en las últimas 24 horas. En menor cantidad, seguían ingresando ayer desde Estados Unidos, Alemania, España y Brasil, conforme a lo informado por los trabajadores de Migraciones y de Salud Pública ayer.

Los compatriotas tropiezan con el problema de transporte público, que no está prestando servicios, al ingresar al país. Los que pueden tienen que pagar un taxi, mientras que otros ya son aguardados por sus familiares para trasladarlos a sus respectivas viviendas. Algunos reportaron que viajarían al interior del país, en casas ubicadas en el campo.

SIN PAUSA. Los trabajadores de blanco y militares apostados en la cabecera del Puente de la Amistad trabajan sin pausa, en turnos de 12 horas, en el caso de los trabajadores de blanco. Los controles sanitarios inicialmente se realizaban en forma aleatoria, luego enfatizando a los que ingresaban en transportes públicos.

Desde el inicio de la cuarentena, ninguna persona pasa sin ser registrada y es advertida sobre la obligación de guardar el aislamiento social y la comunicación en caso que presente algún síntoma del Covid-19.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.