19 may. 2024

Se habilita fábrica de aceite y harina de canola en Naranjal

Noelia Duarte y Édgar Medina

Inaugurada.  La moderna industrializadora de granos ya opera  en Naranjal, Alto Paraná.

Inaugurada. La moderna industrializadora de granos ya opera en Naranjal, Alto Paraná.

NARANJAL

Con una inversión estimada de USD 3 millones, quedó habilitada la primera etapa de la fábrica de aceite y harina de canola en el distrito de Naranjal, al sur del Alto Paraná. La inauguración de la obra contó con la presencia del mandatario Horacio Cartes.

La empresa Copordini, procesadora de granos, cuenta con el 90% del capital de la Cooperativa Copronar de Naranjal y luego el aporte de dos empresarios brasileños. La producción comenzó desde ayer y las máquinas deben estar en funcionamiento las 24 horas.

Darcy Bortolosso, presidente de Copronar, dijo que es la primera fábrica de aceite y harina de canola del país, lo que significa una nueva etapa para las cooperativas de producción que apuntan a la industrialización de los productos primarios.

Se prevé una producción anual de 20.000 toneladas en la primera etapa y para ello están trabajando al menos 100 personas en la fábrica inaugurada ayer. En principio, se apunta al mercado interno y luego se tienen planes de exportación a países de Sudamérica y otras regiones.

“Utilizamos máquinas modernas, sin solventes, y en ella pueden ser industrializados todos los granos. Nos enorgullecemos por apuntar a la industrialización”, expresó Bortolosso.

Agroshow. También se desarrolla hasta hoy la 18ª edición del AgroShow Copronar, que siempre presenta innovaciones en el área de semillas, siembra directa, pecuaria y otros aspectos de la agricultura moderna. El presidente Cartes recorrió algunas parcelas demostrativas y la zona de ganadería y porcinos que tiene la cooperativa organizadora.

En el acto oficial, Bortolosso habló de los avances que fueron logrando en los proyectos emprendidos y mencionó que ahora apuntan a la producción de carnes, pues ya contarán con caminos de todo tiempo (tramo Naranjal-San Cristóbal).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.