08 feb. 2026

Se extiende la exitosa feria de tomates a G. 3.500 el kilo

Atendiendo el éxito de la venta de los productos en Asunción, Limpio y San Lorenzo, un nuevo cargamento de tomates está disponible este miércoles para los consumidores finales a G. 3.500 el kg.

Feria de tomate.jpg

De la Finca al Consumidor se denomina la feria de tomates.

Foto: Walter Franco

En su tercer día consecutivo, la feria ofrece 10 toneladas de tomates provenientes del Departamento de Caaguazú y una parte de Alto Paraná.

Aníbal Roa, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó que en total suman 30 las toneladas que se lograron colocar en seis puestos.

5142113-Mediano-286608634_embed

Con esta modalidad se eliminan los intermediarios, pues el MAG absorbe los gastos de traslado y el mismo precio de venta llega a los horticultores en sus fincas.

Lea más: “Gran feria de tomates a G. 3.500 el kilo”

La continuidad de la feria depende de los productores. Si bien les da un respiro, en realidad deberían cobrar G. 4.000 por kg. para compensar el costo de producción y tener una ganancia que les permita reinvertir en una nueva campaña de cultivo.

Embed

La semana pasada, los supermercados les pagaron ese precio por 30 toneladas mediante un acuerdo, mientras que en estos días otras 20 toneladas se están preparando para llegar a los centros de venta.

Nota relacionada: “Feria vende 10 toneladas de tomates en su primer día”

De la Finca al Consumidor se denomina la feria que se realiza en las plazas O´Leary e Italia de Asunción, la oficina central de la ANDE, la Municipalidad de Asunción, Abasto Norte (Limpio) y en la Dirección de Comercialización en San Lorenzo.

El sector tomatero se ve afectado por el contrabando del producto desde Brasil y Argentina. La situación llevó a que el sector realice varias movilizaciones, algunas con cierres de rutas ante la falta de respuestas por parte del Gobierno.

Más contenido de esta sección
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, destacó la implementación de la integración tarifaria que permite combinar hasta tres buses pagando solo el primer pasaje. 62.145 personas utilizaron el sistema y se registraron 131.897 transbordos, indicaron fuentes oficiales.
Diputados opositores y colorados disidentes se retiraron de la sesión de la Cámara Baja para tratar las modificaciones en la Caja Parlamentaria y la reforma de la Caja Fiscal, ante la negativa de postergar el tratamiento del proyecto. “Están maquillando números”, afirmó Antonio Buzarquis (PLRA).
Manifestantes concentrados en la Plaza de Armas del microcentro de Asunción, en protesta contra la reforma de la Caja Fiscal, fueron reprimidos por efectivos de la Policía Nacional. Los manifestantes denunciaron que docentes ubicados en la primera línea fueron rociados con gas pimienta y golpeados.
Cientos de docentes, acompañados por enfermeros y médicos, coparon el microcentro de Asunción en la mañana de este jueves, en una multitudinaria manifestación contra la reforma de la Caja Fiscal, que se trata este jueves en la Cámara de Diputados.
Un incendio de pastizales se registra este jueves en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, provocando una densa humareda que llega hasta la ciudad de Asunción. Unidades de bomberos voluntarios ya están en la zona, que es de difícil acceso.
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), rechazó la nueva versión del proyecto presentado de la reforma de la Caja Fiscal, que se concluyó en la víspera. Afirmó que el Estado pretende “apagar un incendio con gasoil”.