19 abr. 2024

Se elevan a cinco los casos confirmados de chikungunya

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó este viernes que ahora son cinco los casos confirmados de chikungunya en lo que va del año. Los dos primeros fueron reportados hace dos días.

Chikungunya.jpg

Los casos de chikungunya fueron detectados en Mariano Roque Alonso, Presidente Hayes y San Pedro.

Foto: Getty Images.

El número de casos de chikungunya se elevó a cinco, informó este viernes el médico Guillermo Sequera, en una conferencia del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizada en la mañana de este viernes.

El funcionario de la cartera sanitaria explicó que tres fueron detectados en Mariano Roque Alonso (Central), uno en Presidente Hayes y uno en San Pedro.

También mencionó que hay 50 notificaciones al respecto y manifestó que no se están realizando pruebas a los pacientes que presentan los síntomas. Habló de un “hallazgo casi casual” de los casos.

El miércoles pasado, el director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro, reportó sobre la detección de los primeros dos casos en lo que va del año.

Lea también: Confirman primeros dos casos de chikungunya en lo que va del año

Desde la cartera sanitaria además se informó un incremento de notificaciones de dengue, por lo que instan a realizar la búsqueda y eliminación diaria de criaderos para frenar la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del virus.

En los meses de verano se había registrado un leve incremento de casos.

Guillermo Sequera además acotó que hasta el momento no hay casos confirmados de zika.

“La semana pasada cerramos con pocos casos. Esperamos que haya un repunte, eso es habitual en el dengue, por ejemplo. También con las lluvias, los criaderos están aumentando. En líneas generales recibimos casi 3.000 notificaciones de dengue. Se está sospechando más”, sostuvo el director de Vigilancia de la Salud.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.