15 dic. 2025

Se desconvoca sesión de ANR hasta limar asperezas con Añetete

El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, desconvocó la sesión de la Junta de Gobierno prevista para este martes por ausencia de representantes del movimiento Colorado Añetete. Anunció que escuchará los reclamos del sector y espera que asistan en la siguiente reunión.

pedro alliana

Pedro Alliana anunció a los medios que conversará con representantes de Añetete para llegar a un acuerdo.

@AllianaPedro

Decisiones importantes debían ser tomadas durante la sesión de la Junta de Gobierno este martes, según el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana. Sin embargo, los miembros del movimiento Colorado Añetete no asistieron, por lo que fue desconvocada.

Alliana anunció que se tomó la decisión de conversar y escuchar al sector, que esta mañana comunicó que no acudiría a la reunión. Espera llegar a un acuerdo con el movimiento del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y contar con la presencia de sus representantes la próxima semana.

Embed

El diputado cartista indicó que el punto de fricción entre los movimientos Añetete y Honor Colorado son los espacios en la Comisión Ejecutiva. Señaló que no tienen inconvenientes en ceder con tal de solucionar los problemas internos del partido.

Añetete nunca asistió a las sesiones del Partido Colorado desde que fuera electo Alliana como titular de la ANR, en 2016, por un conflicto en la distribución del número de miembros de la Comisión Ejecutiva, que viene a ser la cúpula partidaria.

Leé más: Añetete analiza ir hoy a la sesión de la Junta de Gobierno

Igualmente, resaltó que Añetete cuenta con la representación del vicepresidente de la ANR, Luis Alberto Castiglioni, la senadora Lilian Samaniego, el ex diputado Óscar Tuma y la vacancia por la muerte del ex ministro de Agricultura y Ganadería Luis Gneiting.

Uno de los pedidos de Añetete, según detalló Alliana, proviene de los convencionales, quienes pretenden que se realice una nueva convención para modificar el estatuto del partido, de modo que sea aumentada la antigüedad en la militancia para postularse a cargos electivos.

Este requisito se había reducido para que Horacio Cartes pueda candidatarse a la Presidencia de la República. Alliana dijo no estar de acuerdo con este pedido, pero que está dispuesto a dialogar y acatar si existe mayoría.

Negó conspiración

Sobre los dichos del senador Juan Carlos Galaverna de que existe una conspiración contra el Gobierno de parte del cartismo, a través de sus medios de prensa, Alliana negó la acusación y afirmó que Calé solo lanzó un “globo sonda”.

“Creo también que es parte de tratar de desviar un poco la atención de todas estas cuestiones de narcotráfico que se dieron en Ciudad del Este y que implican un poco también al movimiento Colorado Añetete”, expresó.

Hasta las últimas consecuencias por la banca

Pedro Alliana reprochó que el liberal llanista Abel González ocupe la banca de Jorge Oviedo Matto –quien renunció–, alegando que en su lugar debía asumir un colorado. Afirmó que la decisión fue tomada por “la dictadura de los 23” en el Senado, quebrantando la voluntad popular.

“Esa banca corresponde al Partido Colorado y vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, ese espacio le corresponde al compañero Arnaldo Franco”, aseveró.

Finalmente, dijo que la intención de Cartes de jurar como senador es un capítulo cerrado y que el ex presidente pidió tomarse 100 días de descanso para estar con su familia.

Más contenido de esta sección
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirán los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.