20 abr. 2024

Se desconoce móvil del ataque en la Junta Departamental de Caazapá

La Fiscalía y la Policía Nacional desconocen hasta el momento el móvil del ataque registrado este jueves en la Junta Departamental de Caazapá, en donde concejales fueron tomados de rehenes por desconocidos que luego balearon dos vehículos de los ediles.

ataque caazapá.jpg

Los investigadores levantaron varias evidencias tras el ataque en la Junta Municipal de Caazapá.

Foto: Richart González.

El fiscal César Martínez manifestó que coordina tareas con la Policía Nacional para poder armar la hipótesis sobre el objetivo del tiroteo con toma de rehenes registrado este jueves en la Junta Departamental de Caazapá, con el fin de individualizar a los autores.

“Hay muchas cuestiones que quedan sin resolverse y que se tienen que contestar para poder tener una hipótesis del móvil”, manifestó el fiscal en conversación con Radio Monumental 1080 AM.

Los datos recabados hasta el momento dan cuenta de que los autores eran entre tres a cinco personas, con acento portugués, quienes ingresaron a cara descubierta con armas cortas y largas, tomaron de rehenes a cinco concejales y en su huida efectuaron varios disparos contra los vehículos de los concejales Hernán Vergara y Emilio Tillería.

Lee más: Tiroteo y toma de rehenes en Junta Departamental de Caazapá

Ambos concejales afirmaron a la Fiscalía que no recibieron ningún tipo de amenazas.

El fiscal Martínez refirió que, con las informaciones que recibieron hasta el momento, no hay ningún dato que apunte a que los hombres pretendían atacar a un concejal que ya había sido víctima de un atentado anteriormente. Sin embargo, no descartó que pudiera haber sido así.

El local de la Junta Departamental no cuenta con circuito cerrado, por lo cual los investigadores buscan cámaras en algunos negocios o viviendas que están en las inmediaciones.

Del lugar del hecho fueron levantados un aparato celular y varias vainillas servidas, para poder confirmar qué tipo de armas fueron las utilizadas en el ataque.

En la ciudad de Maciel, la Policía Nacional encontró clavos miguelitos, lo que les hace suponer que huyeron por la zona.

Ocurrió detrás de la Jefatura de Policía

La Jefatura de Policía de Caazapá está ubicada detrás de la sede de la Junta Departamental, a tan solo 15 a 20 metros de distancia, informó el periodista de Última Hora Richart González.

En el momento en que los concejales fueron tomados de rehenes y dos de sus camionetas eran acribilladas, los agentes de la Policía Nacional se encontraban en el patio de la sede policial, según manifestó el comisario Lucio Martínez, jefe de Prevención y Seguridad de la Dirección de Policía.

“En ese momento escuchamos un disparo, nos llamó la atención y después escuchamos otros. Allí salimos y vimos que había personas que salían corriendo. No sabíamos qué era lo que estaba pasando, no supimos quiénes eran, si victimas que se estaban resguardando o los supuestos autores que salían del local”, dijo Martínez en conversación con Última Hora.

Fachada de la Jefatura de Policía de Caazapá, ubicada detrás de la sede de la Junta Departamental.

Fachada de la Jefatura de Policía de Caazapá, ubicada detrás de la sede de la Junta Departamental.

Foto: Richart González.

Posteriormente, al terminar los disparos, fueron al lugar y lo primero que observaron fue que dos camionetas pertenecientes a los concejales Hernán Vergara y Emilio Tillería fueron rociadas a balazos.

“Primero nos dijeron que había personas dentro. Al verificar no encontramos nada”, explicó.

Afirmó que en ningún momento se produjo un intercambio de disparos con los autores del hecho, quienes se movilizaban presumiblemente a bordo de un vehículo de la marca Nissan modelo Sunny, de color claro.

Nota relacionada: Camioneta de concejal de Caazapá recibió 20 impactos de bala

Según los primeros datos recabados por los investigadores, estas personas presumiblemente ya estuvieron en el predio de la Junta Departamental de Caazapá o en las cercanías durante este miércoles.

“Pensamos que nos iban a matar”, relató concejal

El concejal Hernán Vergara contó el momento de terror que vivió con sus cuatro colegas en la mañana de este jueves cuando fueron tomados de rehenes.

Los ediles tenían previsto sesionar a las 9.00 para pedir la conformación de la mesa directiva. A las 8.00 ingresaron cinco concejales dentro del local de la Junta Departamental.

En un momento dado, Vergara quiso ingresar al sanitario, ubicado en la sala, pero el lugar estaba llaveado, lo cual le llamó la atención.

5123193-Libre-1124709188_embed

Foto: Richart González.

Posteriormente, ingresó a otro sanitario, y al salir encontró que sus colegas estaban tomando café y charlando, cuando de repente salió del sanitario que estaba llaveado un joven de 23 a 25 años, aproximadamente, en compañía de otro.

“Nos encañonaron con metralleta, nos dijeron que nos quedemos quietos, no preguntaron por nadie”, recordó el edil.

Te puede interesar: Concejales de Caazapá retenidos con armas largas querían reelegir a sus autoridades

Luego apareció una tercera persona, un hombre de 30 años aproximadamente, con una metralleta, allí los extraños se retiraron del sitio y los concejales oyeron varios disparos.

“Escuchamos varios tiros. Ahí pensamos que les agarraron a los compañeros que estaban llegando y que nos iban a matar. Pensamos lo peor. No era un asalto, estaban a cara descubierta, no llegamos a recibir maltrato físico”, comentó.

Agregó que tras terminar los disparos, salieron a mirar y le comentaron que su vehículo fue acribillado, recibiendo aproximadamente 20 disparos, lo cual le llamó la atención ya que asegura no estar metido en “nada raro”.

Manifestó que si los desconocidos querían asesinarlo lo iban a hacer y que detrás de este ataque había “algo más”.

Presume que el ataque pudo haber sido debido a que días atrás solicitaron una auditoría a la administración anterior de la Gobernación, cuando estaba al frente el gobernador Avelino Dávalos, por supuesto faltante de dinero. El documento ya está en la Fiscalía de Delitos Económicos.

Autoridades temen por sus vidas

El gobernador de Caazapá, Pedro Díaz Verón, aseguró que tanto él como los concejales temen por sus vidas, ya que los autores del hecho utilizaron armas de alto calibre. Aseguró que desconocen hasta el momento a qué se debió este hecho y afirmó que se sienten impotentes.

“Esto no ha sucedido nunca en esta institución y creo que ni en el Paraguay por la forma en que se hizo, queremos que se descubra si fue un amedrentamiento”, manifestó.

Comentó que en el momento del ataque se encontraba en la capital del país realizando diligencias y que siempre suele acudir a la sesión de la Junta Departamental cuando es convocado por los concejales, pero que en esta ocasión no lo hicieron.

Exigen esclarecimiento del caso

Las autoridades departamentales emitieron un comunicado en donde “condenan enérgicamente” el atentado.

Exigen a las autoridades competentes la investigación, el esclarecimiento total y el castigo a los responsables.

Además, solicitan la cobertura de seguridad a las autoridades departamentales legalmente constituidas por parte de los organismos de seguridad del Estado.

Por último, exhortan a la concordia entre los paraguayos y refieren que la violencia no es el camino para la solución de los conflictos.

El Ministerio Público ordenó a la Jefatura de Policía brindar seguridad en la sede de la Gobernación, en donde también está la sede de la Junta Departamental.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.