19 abr. 2024

Concejales de Caazapá retenidos con armas largas querían reelegir a sus autoridades

Una mayoría de concejales departamentales de Caazapá tenía previsto pedir este jueves la conformación de la mesa directiva, pero minutos antes de que inicie la sesión fueron retenidos por desconocidos, quienes luego rociaron a balazos dos vehículos.

junta departamental Caazapá1.jpeg

Cinco concejales fueron retenidos por desconocidos con armas largas.

Foto: Richart González.

Si bien no figuraba en el orden del día conformar una nueva mesa directiva de la Junta Departamental, los concejales de Caazapá pretendían hacerlo hoy. El bloque conformado por Alianza Ganar y Colorado Añetete buscaba la reelección de Antonia López (ANR) y Michel Martínez (PLRA) como presidenta y vice, respectivamente.

Los primeros en llegar a la sala de sesiones fueron ambos candidatos, además de Emilio Tillería, Hernán Vergara y Benigno Báez, todos de la alianza. Pero poco antes de las 09.00, dos desconocidos que estaban escondidos en el baño salieron y los amenazaron con armas largas, informó el corresponsal Richart González.

Lea más: Tiroteo y toma de rehenes en Junta Departamental de Caazapá

Hablaban en portugués y no estaban interesados en robar sus pertenencias. Durante la retención que duró entre 10 y 20 minutos les pedían que permanezcan quietos y en silencio.

Posteriormente, ambos hombres que actuaron a cara descubierta bajaron de la planta alta hasta el patio, compartido con la Gobernación, y allí junto a otros tres cómplices rociaron de balas las camionetas de Vergara y Tillería.

Ambos contaron al menos 20 y 21 impactos de bala, respectivamente, en sus camionetas, mientras que la Policía Nacional contabilizó 55 casquillos en el sitio.

Al momento del ataque aún no estaban presentes los ediles de Honor Colorado: Albertano Reyes, Rodrigo Miño, Sandra Morel, Wilson López y Ever Brítez, quienes debían presentar sus propuestas para la mesa directiva.

Tampoco estaban Nelson Vera (PLRA) y Benjamín Adaro (Colorado Añetete), quienes anteriormente ya se habían salvado de ataques.

Por su parte, el gobernador Pedro Díaz Verón dijo que él no asistió a su lugar de trabajo porque guarda reposo tras una cirugía, aunque anunció que llamó al comandante de la Policía Nacional, Walter Váquez, para reforzar la cobertura de seguridad en la zona.

Además de la conformación de la mesa directiva, no había otros puntos sensibles a tratar. Un tema que en su momento produjo una discusión política fue el pedido de auditoría de la Gobernación, pero actualmente ya no se discute al respecto porque el documento está en manos de la Fiscalía de Delitos Económicos.

Más contenido de esta sección
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.