15 dic. 2025

Se acerca la 24ª edición de una tradicional fiesta en San Juan, Misiones

El Festival Internacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino se inicia el viernes 31. Serán dos días de gastronomía típica local y contará con la actuación de varios grupos musicales en la Plaza Boquerón.

30774816

Típico. La comunidad sanjuanina hace gala de contar con un plato único como el batiburrillo.

La ciudad de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, se prepara para recibir a más de 25.000 visitantes durante la 24ª edición del Festival Internacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino. Este evento, que se llevará a cabo los días viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero, celebra no solo la riqueza gastronómica local, sino también el 132º aniversario de la creación del municipio.

El festival, que tendrá lugar en la emblemática Plaza Boquerón, promete dos noches llenas de sabores típicos y espectáculos artísticos. Los asistentes podrán disfrutar de delicias como el batiburrillo, preparado con menudencias de ganado vacuno; el chorizo sanjuanino, hecho con carne porcina y vacuna, condimentada con locote ky’ýi y sal; y el refrescante siriki, una bebida elaborada con caña blanca, limón, soda y hielo.

Además de la gastronomía, el evento contará con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, entre ellos Los Ojeda, Francisco Russo y el grupo chamamecero brasileño Gregorio y su Grupo, quienes debutarán en el festival. Desde Argentina, Los Fuelles aportarán su música para completar la diversidad cultural del espectáculo.

De manera paralela al festival, la cuarta edición de la Feria Mangoré se realizará en la Plaza Mariscal Estigarribia, frente a la catedral de San Juan Bautista. Este espacio reunirá a emprendedores locales que mostrarán su talento en artesanía, gastronomía y cultura. Durante los dos días, los visitantes podrán disfrutar de shows en vivo mientras exploran los productos y propuestas creativas de la comunidad.

El programa incluye actividades desde el jueves 30 de enero con la sexta edición del Concierto de Guitarra Clásica, que rendirá homenaje a la fundación del municipio. La Feria Mangoré abrirá el viernes 31 de enero a las 10:00, seguida por la primera noche del festival a las 20:30. Al día siguiente continuará la feria desde las 10:00 y la segunda noche del festival cerrará el evento a partir de las 20:30.

Para garantizar un evento seguro, se realizó una reunión con representantes de fuerzas vivas de la comunidad, incluidos agentes especializados en delitos económicos, control automotor y antinarcóticos, así como bomberos voluntarios y personal médico. Este despliegue busca asegurar que los asistentes puedan disfrutar del festival en un ambiente controlado y organizado.

Con una combinación de tradición, arte y gastronomía, el Festival Internacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino reafirma a San Juan Bautista como un referente cultural en Paraguay. Este evento promete ser un punto de encuentro para celebrar la identidad local y compartirla con el mundo.

30774847

Ritual. El siriki, un cóctel similar a la caipiriña paraguaya, fue traído por inmigrantes españoles.

vr

Más contenido de esta sección
Los pobladores, con ayuda de la policía local, demostraron una vez más que la unión hace la fuerza y hoy pueden transitar por las calles que fueron arrasadas por los raudales.
Las selfies y fotos en familia, que eternizan el instante frente a los ornamentos y festival de luces, se multiplican junto al murmullo de la gente que se vuelca a las calles de la ciudad al caer la tarde.
Varios estudiosos e historiadores –en un reciente simposio en llevado a cabo en Colonias Unidas, Itapúa- coincidieron en que el cooperativismo a nivel mundial surgió en las Misiones Jesuíticas, en Paraguay.
El Santuario de la Virgen del Paso, uno de los espacios de mayor valor espiritual y cultural del departamento del Guairá, se encuentra en la fase final de su construcción y será inaugurado el próximo 16 de diciembre.