30 abr. 2025

Scarlett Johansson denuncia a Disney por el estreno digital de Black Widow

La actriz Scarlett Johansson, protagonista de la última película de Marvel Black Widow (2021), denunció este jueves a Disney por incumplimiento de contrato debido al lanzamiento simultáneo en cines y en la plataforma digital Disney+ de esta cinta.

Scarlett Johansson.png

Fotografía cedido por Marvel Studios donde aparece Scarlett Johansson como Black Widow.

Foto: EFE.

Scarlett Johansson, que presentó la querella en un tribunal de Los Ángeles (EEUU), señaló que el acuerdo que alcanzó con Disney para el rodaje de Black Widow garantizaba un estreno exclusivamente en cines y que su salario estaba basado en buena parte en los beneficios de taquilla de la película.

La actriz y también productora de Black Widow apuntó que había “una promesa” por parte de Marvel de que la cinta tendría un lanzamiento exclusivo en los cines.

“Disney era muy consciente de esta promesa, pero aun así dio instrucciones a Marvel para violar su compromiso y, en lugar de eso, lanzar la película en Disney+ el mismo día que llegó a los cines”, afirma la demanda.

Nota relacionada: Disney estrenará Black Widow, Cruella y Luca por streaming

“Disney intencionadamente indujo el incumplimiento de contrato de Marvel, sin justificación, con el objetivo de impedir que Johansson obtuviera los beneficios totales de su acuerdo con Marvel”, añade la denuncia.

Black Widow es la primera película que Marvel ha estrenado desde que comenzó la pandemia y es la cinta con la que Johansson se despide de su personaje de Natasha tras más de una década interpretándola en esta popular saga de superhéroes.

Dirigida por Cate Shortland y con Florence Pugh acompañando a Johansson, Black Widow logró USD 80 millones de dólares en su fin de semana de estreno en los cines de EEUU y Canadá, una cifra que le permitió ser el mejor lanzamiento en la gran pantalla desde que empezó la pandemia.

También puede leer: Los cines de EEUU buscan recuperarse tras la pandemia

Black Widow sumó otros USD 78 millones en el mercado internacional.

Además, Disney detalló, en un gesto muy inusual y comentado en Hollywood, que había conseguido USD 60 millones más por ventas en la plataforma Disney+ en su primer fin de semana.

Los abonados de Disney+ tuvieron que pagar un extra de USD 30 para poder ver Black Widow por “streaming”.

Esta demanda de Johansson podría marcar tendencia en el mundo del entretenimiento en un momento en el que las principales compañías del sector están decantándose por los servicios de “streaming” con el objetivo de lograr un mayor crecimiento.

Este movimiento implica importantes cambios para los actores y productores, que por su parte quieren asegurarse de que el desarrollo de las plataformas digitales no se produce a sus expensas.

“Este seguramente no será el último caso donde los artistas de Hollywood se enfrentan a Disney y dejan claro que, sea lo que sea que pretende hacer la compañía, tiene una obligación legal de cumplir con sus contratos”, dijo a The Wall Street Journal John Berlinski, uno de los abogados de Johansson.

Disney empezó a lanzar sus películas en Disney+ y en las salas de manera simultánea con la pandemia cuando los cines estaban cerrados o tenían capacidad limitada.

Este fin de semana presentará en los cines y en “streaming” al mismo tiempo otra de sus grandes apuestas para este verano: Jungle Cruise, con Dwayne Johnson y Emily Blunt como estrellas.

Más contenido de esta sección
Un niño dañó el pasado lunes un cuadro del artista estadounidense Mark Rothko exhibido en el museo Boijmans van Beuningen en Róterdam (Países Bajos) y valorado en 50 millones de euros, según informó el diario neerlandés Algemeen Dagblad (AD).
La organización internacional Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) ha enviado una carta al cantante puertorriqueño Chayanne pidiéndole que cambie el nombre de su canción ‘Torero’ por ‘Bombero’, “en homenaje al valor y dedicación de los bomberos”.
El festival solidario Todos por Pachín se realizará este sábado en el Teatrario, con una jornada de música, arte y comunidad para acompañar a Pachín Centurión, trovador popular, militante cultural y fundador del Centro Cultural La Chispa, quien enfrenta un cáncer.
Historia di Jephte & Historia Jonae se titula el recital de música sacra que se presenta este domingo, a las 20:00, en el templo Nuestra Señora de la Asunción del barrio Yvaroty, en Villarrica. El acceso es libre y gratuito.
Este domingo, a partir de las 14:00, Telefuturo presentará dos películas que grafican la vida de dos de los Papas más queridos del último siglo, Juan Pablo II, fallecido en 2005, y el papa Francisco, fallecido este lunes.
La Familia Café con Leche cumple 10 años en el mes de mayo y lo celebrará en distintas ciudades del país y con espectáculos de teatro y talleres para personas de todas las edades.