22 dic. 2025

Santiago Peña viajará a Uruguay para toma de mando de Yamandú Orsi

El presidente de la República, Santiago Peña, viajará a la ciudad de Montevideo, en Uruguay, desde este viernes hasta el 2 de marzo para la toma de mando de Yamandú Orsi.

Santiago Peña

El presidente de la República, Santiago Peña.

Foto: Dardo Ramírez

A través del Decreto 3418, se informó de la comitiva oficial que acompañará al presidente de la República, Santiago Peña, en el viaje oficial a la ciudad de Montevideo, en la República Oriental del Uruguay.

El viaje será desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo para participar de la transmisión del mando presidencial de Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay, informó Susana Oviedo, periodista de Última Hora.

Lea más: Santi prepara maletas mientras piden detalles de todos sus viajes

La comitiva que acompañará al mandatario está conformada por Leticia Ocampos, primera dama de la Nación, el embajador Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores.

También forman parte de la delegación, el ministro José María González Ávila, director general del Ceremonial del Estado y el teniente coronel Óscar Armando Sostoa Martínez, jefe de Seguridad del presidente.

El último viaje que realizó el presidente de la República fue a Suiza, sumando ahora con su ida a Uruguay, un total de 40 misiones realizadas en el extranjero dentro de su gira para tratar de atraer inversiones.

Al respecto, el diputado disidente Mauricio Espínola había requerido información pública sobre el detalle completo de su periplo.

El parlamentario considera de interés ciudadano dar publicidad sobre cómo se gasta el dinero público y por sobre todo si es provechoso para el contribuyente.

Nota relacionada: Santiago Peña viaja al Caribe por el primer año de su Gobierno

Desde hace unos tres meses su ritmo de viajes se aceleró tomando hasta unos tres vuelos al mes. En octubre pasado inició con Argentina y Uruguay, noviembre a Brasil en dos ocasiones. En diciembre a Uruguay, Francia e Israel.

Empezó el año con su viaje a Estados Unidos donde en principio debió asistir a la gala de la asunción del presidente Donald Trump, el 20 de enero pasado.

Le puede interesar: Santi Peña hace gira relámpago en medio de la polémica transición

Al no acceder, llenó su agenda de encuentros con funcionarios de segunda línea que si bien no fueron del todo irrelevantes, no fue para lo que emprendió el viaje.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó como un “berrinche de primaria” la postura adoptada por Paraguay frente a Brasil tras el caso de espionaje revelado en la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Cuestionó que este hecho haya condicionado la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La Dirección de Meteorología informó que persistirá el ambiente muy caluroso este lunes, con lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del país. Emitió un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el suroeste de la región Oriental y todo el Chaco.
Los liberales eliminaron la paridad de las mujeres durante una convención extraordinaria, reduciendo el cupo al mínimo establecido (20%); el ex presidente de la República Mario Abdo Benítez celebró el nuevo puente; y el ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el acuerdo con EEUU debe pasar por el Congreso.
El ex senador liberal, Blas Llano, alejado de la escena política tras dejar el Congreso, lanzó sorpresivamente su precandidatura a presidente de la República este domingo.
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
La Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince elevó formalmente a Asuntos Internos de la Policía Nacional el pedido de investigación para el esclarecimiento del supuesto cobro indebido para la liberación de guardias, en atención a un video en el que se ve una discusión entre agentes.