19 abr. 2024

Santiago Peña sobre acuerdo entre Mercosur y UE: “No queremos perder el tiempo”

El presidente de la República, Santiago Peña, puso en duda la posibilidad de cerrar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. El mandatario abogó para no perder el tiempo y buscar otros mercados internacionales.

mercosur UE.jpg

Cada vez se aleja más la posibilidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Foto: dialogopolitico.org

A pocos días de haber asumido la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente Santiago Peña se refirió al acuerdo comercial con la Unión Europea, que se viene negociando hace 25 años.

Si bien el mandatario se mostró a favor de un eventual convenio entre ambos bloques regionales, duda que eso se pueda concretar por la resistencia de algunos países europeos.

“Yo tengo una posición que es muy crítica sobre la discusión que se está dando en el ámbito de la UE y esto no tiene nada que ver con la predisposición de Paraguay”, remarcó el jefe de Estado en una entrevista exclusiva con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Las claves del fracaso del acuerdo entre UE y Mercosur

En ese sentido, recordó todo el esfuerzo que realizó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para poder concretar el acuerdo bajo su presidencia pro témpore, pero una de las mayores negativas provino del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Es un acuerdo (UE-Mercosur) que no es bueno para nadie”, dijo el presidente francés, en una conferencia de prensa durante la COP28 de Dubái.

Por esa razón, Peña puso en duda que el acuerdo entre ambos bloques vaya a ocurrir en los próximos meses.

Nota relacionada: Macron manifiesta firme oposición al acuerdo comercial

“Estoy a favor del acuerdo con la Unión Europea, pero soy honesto, no creo que vaya a ocurrir. No queremos que nos hagan perder el tiempo, queremos integrarnos al mundo como bloque”, aseveró.

El titular del Poder Ejecutivo hizo hincapié en el acuerdo que el Mercosur ya refrendó con Singapur y que el deseo próximo es buscar una negociación similar con Emiratos Árabes.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.