22 may. 2024

Macron manifiesta firme oposición al acuerdo comercial

26048614

Emmanuel Macron.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró su firme oposición al acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur porque contradice la defensa de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático y dijo que espera que el nuevo presidente argentino, Javier Milei, “se adhiera” a ambos objetivos.

“Es un acuerdo (UE-Mercosur) que no es bueno para nadie”, dijo el presidente francés, en una conferencia de prensa durante la COP28 de Dubái.

El presidente francés justificó su nítida oposición a que se trata de un acuerdo obsoleto, a pesar de que él mismo, en 2019 y después de dos décadas de negociaciones, había dado el visto bueno para que por fin se pudiese presentar para la ratificación de los Estados miembros de la UE.

“Se trata de un acuerdo completamente contradictorio a lo que está haciendo Brasil y a lo que estamos haciendo nosotros. El acuerdo se negoció hace 20 años y lo hemos intentado remendar, de mala manera, porque no tiene en cuenta ni la biodiversidad ni el clima”, agregó. Con esta posición, el jefe de Estado francés echa un jarro de agua fría a los cálculos de la Comisión Europea, de Estados miembros como España y de los líderes del Mercosur, Brasil y Argentina, que tenían esperanzas de una aprobación del mismo hasta finales de este año. Macron dijo que el actual acuerdo UE-Mercosur “tiene unos párrafos para contentar a Francia”, pero en el fondo se trata de un pacto “a la antigua usanza de desmantelamiento de tarifas”.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, calificó a Francia de proteccionista luego de enterearse de las expresiones de Macron. EFE

Más contenido de esta sección
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, conmemoran este miércoles veinte años de casados con una agenda privada y sin sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, fuera de Madrid cumpliendo sus respectivas formaciones.
Un total de 20 pasajeros del accidentado vuelo de Singapur Airlines se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) en dos hospitales de Bangkok, informaron este miércoles fuentes sanitarias.
El papa Francisco dijo este miércoles en la audiencia pública en la plaza de San Pedro que “es necesario rezar por la paz en estos tiempos de guerra mundial” y volvió a recordar a “tantos países” que sufren conflictos armados.
La hostilidad entre España y Argentina, luego de que Javier Milei lanzara duros ataques al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se convirtió en la peor crisis diplomática de su Gobierno, que ya tuvo enfrentamientos con los mandatarios de Colombia, Venezuela y México.
Un grupo de activistas propalestinos interrumpieron varias veces a los gritos este martes las comparecencias que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tuvo en dos comités del Senado, en protesta por el apoyo estadounidense a la ofensiva israelí sobre Gaza. Una de las activistas calificó de “criminal de guerra” al jefe de la diplomacia de EEUU.
Con más de tres cuartas partes del volumen de Júpiter, pero menos de una décima parte de su masa, el exoplaneta “WASP-107 b” es uno de los menos densos que se conocen. Ahora, nuevos datos del telescopio James Webb han ayudado a descifrar por qué este cuerpo gigante gaseoso está tan “hinchado”.