06 mar. 2026

Santiago Peña promulga meteórica Ley de Superintendencia de Jubilaciones

El presidente Santiago Peña promulgó la cuestionada Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones a menos de 24 horas de su sanción en el Congreso.

Santiago Peña.jpg

El presidente Santiago Peña promulgó este jueves la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

Foto: EFE

En un video compartido en sus redes sociales, el presidente Santiago Peña informó que promulgó la Ley de Jubilaciones y Pensiones, trámite que cerró en tiempo récord en el Poder Legislativo.

“Gracias a los senadores y diputados, que a pesar de los engaños y las mentiras, se ha aprobado por ambas cámaras del Congreso y he promulgado la ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones”, expresó el mandatario.

Lea más: Ley de Superintendencia: ¿Apuro fue por una exigencia del FMI?

Argumentó que partir de ahora, Paraguay se convirtió en uno de los últimos países que puede controlar y supervisar donde se administran los fondos de los jubilados.

La iniciativa fue aprobada el martes en la Cámara de Senadores, miércoles en Diputados y en menos de 24 horas entró en vigencia con la firma de Peña.

“Por décadas estos fondos jubilatorios fueron administrados sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de supervisión y esto generó enormes pérdidas. Pero estamos convencidos de que es el camino correcto y hoy quiero asegurarle a cada uno de los trabajadores, a cada uno de los jubilados, que sus recursos van a estar custodiados, que van a estar cuidados. El Estado no va a meter mano, no va a administrar, el Estado les va a controlar a aquellos que administran los recursos de los trabajadores”, prometió el titular del Ejecutivo sobre el mayor temor de la clase trabajadora.

Lea también: Cartismo impone a la fuerza sanción de ley de superintendencia de jubilaciones

Una ley en tres días

En apenas tres días el cartismo impuso su proyecto en medio de represiones y detenciones de manifestantes que rechazaron sobre todo la falta de debate. Los trabajadores y jubilados consideran que el Gobierno podría apropiarse de sus fondos para cubrir el déficit fiscal, bajo el riesgo de quebrar las cajas tanto públicas como privadas.

También critican la creación de la superintendencia, por otorgar superpoderes a un representante del Ejecutivo, quien tendrá doble voto en caso de desempate en la toma de decisiones del Consejo de Seguridad Social.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En este estamento estarán representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y del Banco Central del Paraguay, así como trabajadores, jubilados y empleadores. Los tres últimos deberán presentar ternas y será nuevamente el Ejecutivo el que elija a los integrantes del Consejo.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.