18 dic. 2025

Santiago Peña insta a “abrir los ojos” contra el abuso y explotación sexual infantil en Paraguay

El presidente Paraguay, Santiago Peña, afirmó con motivo del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes que esta fecha “interpela” al país y lo compromete.

Marcha contra el abuso infantil.jpeg

Organizaciones marcharon contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

Foto: Daniel Duarte.

“Hoy recordamos el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay. Una fecha que nos interpela y nos compromete”, publicó el gobernante en sus redes sociales.

El mandatario expresó el compromiso de su Administración “con la protección de la infancia”, al destacar la puesta en marcha de una nueva edición de la campaña “Todos somos responsables”, vigente desde 2018 y que este año tiene como lema No todo es lo que parece, para advertir que el 95% de los abusos infantiles ocurre “en entornos de confianza”.

Lea más: En casi 6 años, hubo condenas en el 25% de los casos de abuso sexual infantil

“Invitamos a toda la sociedad a abrir los ojos, estar atentos y actuar. Cada niño merece crecer sin miedo”, agregó Peña.

Organizaciones no gubernamentales aglutinadas en el Movimiento contra la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes convocaron este sábado a una marcha en Asunción –que se replicó en otras ciudad paraguayas– para pedir por la protección de los niños y adolescentes ante el abuso y la explotación sexual en el país, donde en el último lustro se computaron 15.023 denuncias por abuso, de estas 1.305 entre enero y mayo de este año.

Los registros de la Plataforma de Datos Abiertos del Ministerio Público detallan que en los primeros cinco meses de este año fueron atendidas 1.305 causas de abuso sexual de niños, “es decir, de 8 a 9 víctimas por día”, según un comunicado de esa institución.

Este día nacional se instituyó en 2015 en memoria de Felicita Estigarribia, una vendedora de mandarinas de 11 años que fue hallada sin vida y con signos de abuso sexual el 31 de mayo de 2004 en las inmediaciones del cerro de Yaguarón, homónimo de esa localidad del Departamento de Paraguarí, sin que su agresor haya sido detenido hasta la fecha.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
La fiscala Lourdes Soto informó en la tarde de este miércoles las causas de la muerte de una mujer y de un alumno, quienes fallecieron tras el vuelco de un bus en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. También se brindaron detalles del estado de salud de 30 personas atendidas en un centro asistencial. Hay dos conductores demorados y la causa del accidente aún se desconoce.