30 may. 2024

Santiago Peña firma reglamento de Ley Hambre Cero: “Si este proyecto fracasa, es mi fracaso”

El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.

Santiago Peña.jpg

El presidente Santiago Peña firmó el decreto reglamentario de la Ley Hambre Cero.

Foto: Gentileza

Luego de varias semanas de movilizaciones y críticas hacia la Ley Hambre Cero, el presidente Santiago Peña finalmente firmó el decreto reglamentario de la normativa para que puedan entrar en vigencia.

El mandatario sostuvo que se trata de una ley muy importante para el país. “Yo me pongo al frente de este proyecto, si este proyecto fracasa, es mi fracaso”, aseguró el jefe de Estado.

Peña mencionó que se pondrá al frente de todas las reuniones relacionadas al tema para asegurarse de que el plan pueda avanzar firmemente. “Acá no hay color, no hay movimientos, son solo los niños”, indicó.

Lea más: Pódcast ÚH: La Ley Hambre Cero sin consenso que provocó una revuelta estudiantil y crisis del Gobierno

Esta normativa crea el Programa de Alimentación Escolar “Hambre Cero en Nuestras Escuelas”, que será financiado por los recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE).

La iniciativa apunta a proveer alimentación escolar integral a los estudiantes matriculados en instituciones públicas en los niveles de Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media.

De acuerdo al decreto, las modalidades del servicio de la alimentación escolar podrán ser alimentos preparados en las escuelas, alimentos ofrecidos por el servicio de plato servido (catering) u otra modalidad permitida por el Ministerio de Desarrollo Social.

“Esta herramienta que hoy tenemos en nuestras manos, la herramienta legal más la herramienta de recursos financieros, nos puede dar a los paraguayos un mejor porvenir, un mejor futuro”, sostuvo el titular del Ejecutivo.

Crisis con los estudiantes universitarios

La promulgación de la Ley Hambre Cero desató una crisis en el Gobierno con los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quienes se vieron afectados al desfinanciarse el Arancel Cero, un programa que contempla la exoneración de los aranceles universitarios para aquellos estudiantes que provengan de colegios públicos.

Nota relacionada: Todo lo que necesita saber sobre los programas afectados por Hambre Cero

Eso se dio porque con la Ley Hambre Cero se derogó el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que contemplaba la financiación tanto del Arancel Cero como de otros programas relacionados a las investigaciones científicas y de salud.

Tras varias idas y vueltas, y con movilizaciones a cuestas, las autoridades del Gobierno debieron sentarse a dialogar con los estudiantes universitarios para asegurar los fondos para el Arancel Cero y garantizar el financiamiento en los demás programas.

Más contenido de esta sección
Alan Báez González se dio por detenido el miércoles en la comisaría primera de San Pedro de Ycuamandiyu tras permanecer años en la clandestinidad. Es uno de los buscados por el crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, ocurrido en mayo de 2022. Se lo considera uno de los sicarios que perpetró el atentado.
La fiscala Ingrid Cubilla dio detalles de todo el trabajo de investigación que se realizó para detener a Fernando Gerula Rodríguez, quien cayó con éxtasis en polvo conocido como “champán rosado”.
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.