El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó este martes a los medios de comunicación que la ciberseguridad es uno de los grandes desafíos que tienen todas las naciones y las grandes corporaciones.
Manifestó que trabajaron muy de cerca con Estados Unidos, Israel y Taiwán. Recordó que semanas atrás denunciaron una información que tenían con evidencia concreta y que luego se enteraron que Brasil llevaba adelante operaciones de ciberespionaje.
Lea más: ¿Qué esperar tras los ciberataques?
“Estamos súper preocupados y estamos trabajando para fortalecer todos nuestros mecanismos. No hay una cultura todavía de manejo de este tipo de riesgos. Trabajamos en desplegar un plan de alcance nacional, porque la tecnología tiene esa particularidad”, expresó a los medios de comunicación.
Mencionó que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recibió varios intentos de ataque, pero los mismos fueron frustrados debido al fortalecimiento de este sistema, y aclaró que esto se debe replicar en las demás entidades del Estado.
Manifestó su obsesión por generar más puestos de trabajo
Peña agregó que la ley refiere que el ajuste salarial debe aplicarse como mínimo en base al ajuste del Indice de Precios al Consumo (IPC) y la inflación de los últimos meses.
Explicó que hay una realidad y que la canasta de un trabajador no es la misma que la del IPC, que se construye sobre una base de consumo mucho más amplia de la población y esto se va actualizando cada 10 años.
Reconoció que hay un desfasaje en el costo de una canasta básica de una persona, pero también es cierto que más del 50% de la clase trabajadora ni siquiera gana el salario mínimo.
Afirmó que muchas veces ajustan el salario mínimo, y todos los precios se indexan a esto, pero quienes no ganan esta suma, están peor.
Nota relacionada: Piden a Peña que deje de viajar y se ocupe de ciberataque a entes públicos
“Tenemos que trabajar en una estrategia mucho más amplia, donde el salario mínimo no sea el único elemento. Hay que ver cómo funciona la productividad por sectores. Mi compromiso es generar un aumento en el ingreso de la clase trabajadora, ¿cómo? generando más empleo, esa es una obsesión que tengo”, expresó el presidente, ratificando su compromiso de crear 500.000 puestos de trabajo al final de su mandato.
Las declaraciones del presidente fueron hechas en el marco de la inauguración oficial de la Exposición por el 120º Aniversario de la FIFA en la Sala Aduana del Centro Cultural del Puerto de Asunción.