07 feb. 2026

Santiago Peña elige a familiar político como consejero de IPS

El presidente Santiago Peña eligió a José Emilio Argaña Contreras como miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS). Argaña Contreras es hermano del consuegro del primer mandatario, Anastacio Argaña Contreras.

IPS.jpg

Foto: Archivo ÚH.

El presidente Santiago Peña nombró a José Emilio Argaña Contreras como miembro titular y a Carlos José Machuca Vidal como miembro suplente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) en representación de los empleadores, según el decreto N° 854.

Argaña Contreras fue propuesto dentro de una terna de candidatos elaborada por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) para el nombramiento.

Nota relacionada: Denunciado de encabezar la red de falsificadores sigue trabajando en IPS

De esta terna, el presidente Peña eligió al miembro de su familia política. Reemplaza en el cargo a Miguel Ángel Doldán Martínez.

El nuevo miembro del Consejo de Administración de la previsional es hermano de Anastacio Argaña Contreras, consuegro de Peña.

José Emilio Argaña Contreras es hijo del asesinado ex vicepresidente de la República, Luis María Argaña. El magnicidio ocurrido en 1999 originó el trágico Marzo Paraguayo.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Además, fue presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) en los finales del 90 y principios del 2000.

El Consejo de Administración de IPS quedó con Jorge Brítez como presidente, Aníbal de los Ríos, representante del Ministerio de Salud Pública, Carlos Pereira, por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Víctor Eduardo Insfrán, en representación de los trabajadores aportantes, José Jara Rojas, de jubilados y pensionados, y el síndico Carlos Estigarribia.

Más contenido de esta sección
El senador opositor Eduardo Nakayama mencionó que cualquier cambio en la Caja Fiscal va a ser positivo ante la situación actual y sostuvo que la mayoría piensa que es necesaria una reforma. El proyecto que planea cambios ya tiene media sanción en Diputados.
Una avioneta boliviana realizó un aterrizaje de emergencia en un establecimiento, tras correr de un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya. El avión detectado a finales de enero pasado será desarmado y destruido.
Derlis Fermín López Ortiz —con un largo historial delictivo y que también tendría vínculos con Felipe Santiago Acosta, alias Macho— fue trasladado a la penitenciaría de máxima seguridad de Emboscada, Departamento de Cordillera.
La Policía Nacional aprehendió a un hombre de nacionalidad alemana por hechos de perturbación a la paz pública y actos exhibicionistas en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Un interno de la Penitenciaría Regional falleció en la mañana del viernes luego de ser trasladado de urgencia al Hospital Regional de Villarrica, donde llegó aparentemente sin signos de vida, según informaron fuentes policiales.
La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) divulgó el video cuando los Super Tucanos siguieron a una avioneta irregular en el territorio nacional que luego escapó de ellos hacia Bolivia.