08 ago. 2025

Santiago Peña designa a Jorge Brítez como titular de IPS

El presidente electo, Santiago Peña, designó en la tarde de este martes a Jorge Brítez como nuevo titular del Instituto de Previsión Social (IPS). Se trata de un ex consejero de la previsional.

jorge britez1.png

Jorge Brítez asumirá desde el 15 de agosto la dirección del IPS.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente Santiago Peña anunció durante la tarde de este martes que designó al doctor Jorge Britez como nuevo director del Instituto de Previsión Social (IPS) a partir del próximo 15 de agosto, cuando asuma el próximo gobierno las riendas del país.

La designación de Britez, prosiguió a las de Manuel Ochipintti como titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Estela Guillén al frente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y Amanda León al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Peña manifestó a los medios apostados frente a su vivienda que el IPS tiene una responsabilidad con sus asegurados, así como con los jubilados. Aseguró que la previsional es una herramienta de formalización a través del acceso al empleo, por eso designó a Jorge Britez como nuevo responsable de la institución, ya que fue consejero durante cinco años del mismo, en el gobierno de Horario Cartes.

“El doctor Jorge Brítez fue consejero del Instituto de Provisión Social los 5 años que estuvimos en el gobierno pasado, es médico de profesión, tiene la experiencia, el conocimiento y tiene principalmente la predisposición para hacer el trabajo que necesitamos, un trabajo que es estar cerca de la gente, un trabajo que permita la calidad de la atención a los jubilados y a los trabajadores, que sea una atención digna”, manifestó Peña.

Asimismo, aseguró que el tema de salud pública no es solamente un tema de IPS o del Ministerio de Salud, sino una responsabilidad de todos, porque le también solicitó su colaboración a la jefa de Gabinete, Lea Gimenez y a próximo ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, que colaboren con los cambios que se vendrán para mejorar el sistema de salud del país.

Honrado

Por su parte, Jorge Britez manifestó que se encuentra muy honrado por la confianza que el presidente electo, Santiago Peña depositó en su persona. Asimismo, aseguró que asumirá el cargo con compromiso y responsabilidad.

“Lo recibo con mucha responsabilidad, con el compromiso de dejar todo de mí, de mis conocimientos, de una experiencia de funcionario de 40 años dentro de la institución y bueno, vamos a tratar de volver a levantar la imagen del Instituto de Provisión Social, a que la gente sea mejor atendida, que nos falte el medicamentos”, indicó.

Consideró que para lograr grandes cambios se debe trabajar con todo el área administrativa conjuntamente con el área de salud.

Aseguró que luego de 15 de agosto sabrán realmente en que situación está el IPS y cuáles serán las rutas de trabajo para regresar al nosocomio a buen puerto.

“E l 15 de agosto o el 16 de agosto vamos a saber la situación real (de IPS) pero según informaciones preliminares que tenemos que realmente está en una situación de crisis y hay que trabajar y poner en el hombro”, sentenció.

¿Quién es Jorge Britez?

Jorge Magno Britez Acosta, es doctor en medicina y cirugía, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el año 1980 y se especializó en Urología en el año 1984.

Realizó una especialidad en Salud Pública Descentralizada, en la Facultad de Ciencias Médicas UNA, otra en Gestión en Sistemas en Salud, en el Galliee College, de Israel. Asimismo, se especializó en Desarrollo de Habilidades Gerenciales CIESS – México y realizó un Programa IPS – Control Gerencial y Ejecución – INCAE Bussines School.

En su extenso curriculum se puede ver que fue médico interino y residente en el Hospital Central de IPS entre los años 1985 y 1999. Fue médico de planta, consultorio y jefe de sala del Servicio de Urología en IPS, en el año 2001. En el 2002 fue jefe de Servicio de Urología del Hospital Central.

En el 2003 fue vicedirector médico en el IPS y en 2008 director de apoyo y servicios. En el mismo año, hasta el 2013 fue medico de planta del servicio de Urología del mismo nosocomio.

Entre el 2013 y 2018 fue miembro del Consejo de Administración del IPS en representación del Ministerio de Salud Pública.

Desde el próximo 15 de agosto, asumirá como director del IPS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional.

Más contenido de esta sección
Un camión transganado impactó contra un colectivo y dejó cuatro personas heridas. El accidente ocurrió durante la madrugada de este viernes sobre la ruta PY01, ex-Acceso Sur, en la ciudad de Ñemby, en Central.
Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, analizó la situación del mercado en relación con los precios de los distintos rubros, tras el pedido del presidente Santiago Peña de tomar todas las medidas necesarias ante el elevado costo de los productos.
Otro importante operativo fue desplegado este viernes para trasladar a 42 reclusos con condenas de la cárcel de Itapúa y a 163, de Coronel Oviedo, a la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú, a fin de separarlos de los procesados y descomprimir el hacinamiento.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca durante el resto del día para este viernes. Se esperan temperaturas mínimas entre 10 y 14°C, y máximas que oscilarían de 16 a 22°C. Los vientos soplarán de formar moderada desde el sur.
La búsqueda del guía argentino Wenceslao Benoit en el Chaco paraguayo llegó a su fin gracias al invaluable conocimiento ancestral de la comunidad ayorea Totobiegosode. En un relato exclusivo, Taguide Picanerai, interlocutor de la comunidad Chaidi, confirmó que fueron cuatro de los siete miembros de su grupo quienes hallaron el cuerpo del hombre de 77 años, a pesar de que el operativo contaba con tecnología y personal especializado.
Miguel Ángel Sosa, alias Keni, fue detenido en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser identificado como presunto autor de dos hechos delictivos ocurridos este martes. El joven debía estar cumpliendo arresto domiciliario y ya cuenta con varios antecedentes.