15 ago 2026

Deuda del Estado con constructoras: Gremio rechaza plan de factoraje por “condiciones injustas”

Raúl López, miembro de la Cámara Paraguaya de la Construcción, criticó la lentitud del Estado para pagar la deuda de unos USD 360 millones con el sector. Expresó su disconformidad con el plan de factoraje impulsado por el Gobierno.

obras.jpg

El gremio de la construcción reclama millonaria deuda al Estado paraguayo.

Foto: Justiniano Riveros.

La Cámara Paraguaya de la Construcción mostró su disconformidad con el plan de factoraje impulsado por el Gobierno.

Según señala Raúl López, uno de los miembros de la Cámara, los atrasos del Gobierno les obliga a seguir acudiendo a financiamiento privado para sostener la cadena de pagos y así continuar con las obras.

“Entendemos que existen voluntades por buena parte del sector del Ministerio de Economía, del Ministerio de Obras, también por el Congreso, pero los tiempos son leoninos. Honestamente el factoraje no corrió, va a terminar siendo un préstamo comercial”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El Estado paraguayo acumula una deuda de USD 360 millones con el sector y, según indica, las alternativas de refinanciamiento, como el factoraje, no ofrecen soluciones reales.

López explicó que el mecanismo no prospera por falta de condiciones favorables para los empresarios. “El factoraje no corrió por una cuestión muy simple: no era satisfactorio para el triángulo que se debía armar. Básicamente, nos querían reemplazar a tres años proporcionalmente por cada factura, y eso iba a terminar siendo un préstamo comercial”, señaló.

Nota vinculada: Constructoras se suman a rechazo de la reglamentación del factoraje

El factoraje (o factoring) es un instrumento financiero donde una empresa vende sus facturas por cobrar a un banco o entidad especializada. A cambio, la entidad le adelanta el dinero en efectivo de forma inmediata, descontando una comisión e intereses, lo que permite mantener el flujo de caja sin esperar el plazo original.

Le puede interesar: Proveedores urgen aprobar la ley para ampliar alcance de factoraje

Desde el gremio señalaron que las empresas, tras haber cumplido con la ejecución de las obras, se ven obligadas a asumir descuentos económicos para poder percibir los fondos que el Estado les adeuda, lo que consideran una medida profundamente injusta.

El empresario detalló que la deuda se divide en USD 250 millones correspondientes a certificados de obras en curso y USD 110 millones en intereses.

“Son intereses donde también hacen a una suerte de capital de patrimonio entregado a través de obras, que operativamente ya están al servicio del país hace más o menos tres años”, indicó.

El representante del gremio subrayó que las empresas se ven obligadas a reestructurarse financieramente mes a mes, sin respuestas concretas del Estado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recibió una alarma de manipulación de la tobillera electrónica de un beneficiario en Itauguá, por lo que personal patrullero se constituyó hasta el lugar y se registró su detención.
La comunidad indígena Yhapo 4, de Corpus Christi, en el Departamento de Canindeyú, rechazó categóricamente que Catalino Correa y Antonio Carrillo sean parte de la estructura criminal atribuida a Felipe Santiago Acosta, alias Macho ya que uno era docente y el otro líder indígena respectivamente. A través de un comunicado, sostuvo que ambos estaban desarmados y denunció que fueron ejecutados durante el procedimiento.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció el envío de más de 50 toneladas de medicamentos, insumos médicos y alimentos no perecederos con destino a la ciudad de Medellín, Colombia, tras el terremoto que afectó al país el lunes y dejó centenares de fallecidos.
Dos estudiantes universitarios fueron víctimas de tortoleros días pasados en Ciudad del Este. A uno de ellos, le sustrajeron del vehículo G. 4 millones y una notebook, mientras que a la otra persona le llevaron G. 300.000 y pares de calzados costosos.
Asunción conmemora este sábado 489 años de su fundación, en un contraste entre la modernidad de su eje corporativo, el deterioro del centro histórico y sus patrimonios, así como la pobreza de sus cabeceras y el abandono de las instituciones, a solo 11 años de su quinto centenario.
Este sábado, Día de la Fundación de Asunción, se presentará con un ambiente fresco al amanecer y luego se volverá cálido e incluso caluroso por la tarde, según la Dirección de Meteorología.