19 jul 2026

Deuda del Estado con constructoras: Gremio rechaza plan de factoraje por “condiciones injustas”

Raúl López, miembro de la Cámara Paraguaya de la Construcción, criticó la lentitud del Estado para pagar la deuda de unos USD 360 millones con el sector. Expresó su disconformidad con el plan de factoraje impulsado por el Gobierno.

obras.jpg

El gremio de la construcción reclama millonaria deuda al Estado paraguayo.

Foto: Justiniano Riveros.

La Cámara Paraguaya de la Construcción mostró su disconformidad con el plan de factoraje impulsado por el Gobierno.

Según señala Raúl López, uno de los miembros de la Cámara, los atrasos del Gobierno les obliga a seguir acudiendo a financiamiento privado para sostener la cadena de pagos y así continuar con las obras.

“Entendemos que existen voluntades por buena parte del sector del Ministerio de Economía, del Ministerio de Obras, también por el Congreso, pero los tiempos son leoninos. Honestamente el factoraje no corrió, va a terminar siendo un préstamo comercial”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El Estado paraguayo acumula una deuda de USD 360 millones con el sector y, según indica, las alternativas de refinanciamiento, como el factoraje, no ofrecen soluciones reales.

López explicó que el mecanismo no prospera por falta de condiciones favorables para los empresarios. “El factoraje no corrió por una cuestión muy simple: no era satisfactorio para el triángulo que se debía armar. Básicamente, nos querían reemplazar a tres años proporcionalmente por cada factura, y eso iba a terminar siendo un préstamo comercial”, señaló.

Nota vinculada: Constructoras se suman a rechazo de la reglamentación del factoraje

El factoraje (o factoring) es un instrumento financiero donde una empresa vende sus facturas por cobrar a un banco o entidad especializada. A cambio, la entidad le adelanta el dinero en efectivo de forma inmediata, descontando una comisión e intereses, lo que permite mantener el flujo de caja sin esperar el plazo original.

Le puede interesar: Proveedores urgen aprobar la ley para ampliar alcance de factoraje

Desde el gremio señalaron que las empresas, tras haber cumplido con la ejecución de las obras, se ven obligadas a asumir descuentos económicos para poder percibir los fondos que el Estado les adeuda, lo que consideran una medida profundamente injusta.

El empresario detalló que la deuda se divide en USD 250 millones correspondientes a certificados de obras en curso y USD 110 millones en intereses.

“Son intereses donde también hacen a una suerte de capital de patrimonio entregado a través de obras, que operativamente ya están al servicio del país hace más o menos tres años”, indicó.

El representante del gremio subrayó que las empresas se ven obligadas a reestructurarse financieramente mes a mes, sin respuestas concretas del Estado.

Más contenido de esta sección
Un niño, que es arquero de su equipo en la categoría Semillita —que comprende edades entre 4 y 6 años—, brindó un tierna entrevista después de haber sido elegido como la figura del partido en un campeonato infantil en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. El pequeño conquistó las redes sociales por un nuevo término que utilizó, que deriva del idioma guaraní.
El violento accidente ocurrió en la noche del último sábado en la compañía Koe’porã (ex Marqueti) del distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú. Los dos conductores fallecieron en el acto, mientras que los acompañantes resultaron heridos; uno de ellos fue derivado al Hospital del Trauma de Asunción debido a la gravedad de sus lesiones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
La Dirección de Meteorología mantiene vigente su aviso especial sobre ráfagas de vientos, que se registrarán entre 60 y 90 km/h, para todo el país. Probablemente, pronto llegará a su fin.