18 ago 2026

Nueva Alborada: Justicia Electoral interviene en elección irregular de intendente

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) intervino en la elección irregular del intendente interino de Nueva Alborada, Departamento de Itapúa.

Municipalidad Nueva Alborada.jpg

El 31 de julio se hará la elección de quien va a terminar el mandato de intendente en la Municipalidad de Nueva Alborada.

Foto: Antonio Rolín.

Una grave crisis política se desató en la localidad de Nueva Alborada, Departamento de Itapúa, tras la renuncia del intendente Óscar Martínez, quien buscará su reelección en octubre próximo.

Denuncian atropello a la institución municipal de un grupo de concejales y elección de manera irregular del intendente interino, que finalmente quedó sin efecto tras la intervención del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que declaró la nulidad del acto.

Durante este proceso se detectó que una persona usurpó el cargo de concejal municipal durante casi cinco años, sin haber sido electo ni proclamado como tal, e incluso fue electo presidente de la Junta Municipal. Se trata de Javier Sosa Theiebeaud, quien ahora deberá enfrentar cargos por este hecho.

Ante la renuncia del intendente Martínez, el 7 de julio asumió como encargado de despacho el presidente de la Junta Municipal Juan Alberto Haugg Fernández y llamó a sesión extraordinaria para el 31 de julio, a fin de elegir al nuevo intendente que terminará el mandato.

Pero, tres días después, el 10 de julio, un grupo de cinco de los nueve concejales, Néstor David Acosta León, María Milagros Recalde Fleitas, Pablino Ramón Sosa Amarilla, Antonio Almada Roque y Javier Sosa Theiebeaud, bajo patrocinio del abogado Lilio Sotelo, llamaron a sesión y eligieron al nuevo intendente que recayó en la persona de Pablino Sosa y como presidente de la Junta Municipal Javier Sosa Theiebeaud.

TSJE notificó la nulidad de la elección de intendente interino

Esta situación irregular fue denunciada ante el Tribunal Electoral de la Tercera Circunscripción de la República, que en fecha 16 de julio notificó sobre la nulidad de la Resolución 103/26 del 10 de julio dictada por los concejales mencionados, y declara vigente la convocatoria realizada por el presidente de la Junta Municipal, Juan Alberto Haugg Fernández; es decir, la sesión extraordinaria para el 31 de julio próximo, donde se elegirá al intendente que completará el mandato vigente. Mientras tanto, Haugg interina la Intendencia de Nueva Alborada.

Por otro lado, la Junta Municipal de Nueva Alborada dispuso tomar juramento al concejal suplente electo, Sergio Ernesto Ebert Schlender quien asume el cargo que le correspondía por ley.

Dicha banca fue ocupada de forma irregular por Javier Sosa Theiebeaud durante más de cuatro años y medio, sin haber sido proclamado como concejal por el Tribunal Electoral en el año 2021.

“Nadie puede autoproclamarse intendente”, dice abogado

El abogado Arnaldo Gaona, representante legal de Juan Alberto Haugg, manifestó que fueron a romper la cerradura y se quedaron dentro del Municipio, y eso produce lógicamente una confusión de los funcionarios.

“Le corrieron al presidente de la Junta, nadie puede hacer justicia por mano propia, nadie puede autoproclamarse intendente, el intendente mau Paulino Sosa, una nueva figura acá en Nueva Alborada, nosotros vamos a hacer la denuncia penal, los que asaltaron el Municipio el 10 de julio que rindan cuentas; están plenamente identificados”, dijo.

Afirmó que tras lo ocurrido, se labró acta por escribano, hay fotografías, acta policial y que recurrirán a las instituciones correspondientes.

Explicó que el ujier de la Justicia Electoral comunica que la sesión del 10 de julio fue ilegal y que la convocatoria del 31 de julio sigue firme para que se elija al nuevo intendente y la comunidad vuelva a tener armonía.

Manifestó que hay un concejal de nombre Javier Sosa Theiebeaud, que nunca fue proclamado, ni electo, calificando esto como “un hecho grave”, ya que estuvo cobrando su dieta todos estos casi 5 años.

“Es una persona que produjo y usó un documento público de contenido falso, usurpó un cargo público, debe ir preso”, señaló el abogado Gaona.

Presidente de la Junta anuncia que accionará contra Sotelo

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal y encargado de despacho de la intendencia, Juan Alberto Haugg, lamentó todo lo acontecido en su comunidad.

“Caímos en esto por gente malintencionada; a los vecinos les digo que se queden tranquilos y que vamos a dialogar con todas las personas, aclarar todo, poner en orden nuevamente el municipio. Vamos a ir hasta la última instancia contra quienes actuaron de mala manera; voy a accionar judicialmente contra Lilio Sotelo por el comentario que hizo hacia mi persona, por mi apellido y no voy a dejar impune esto”, dijo.

Asimismo, se dirigió a la ciudadanía aclarando que hicieron las cosas como corresponde, como dice la ley, y que desde ahora está abierto el despacho para todos quienes quieran acercarse, dialogar y enfrentar los trabajos municipales que van a organizar hasta 31 de julio cuando se hará la elección de quien va a terminar el mandato.

Más contenido de esta sección
Una organización que se encarga del cuidado de animales en Caaguazú promovió una iniciativa especial en la celebración por el Día de San Roque. Repartieron tallarín a varios perros callejeros de la ciudad.
Un hombre falleció luego de ser baleado por desconocidos cuando volvía de un partido de fútbol en la localidad de General Artigas, Departamento de Itapúa.
El abogado del chofer que conducía el camión con ladrillos que causó el accidente en Pedrozo, Ypacaraí, que terminó con seis víctimas fatales, aseguró que el rodado se encontraba en condiciones y que están juntando elementos para lograr que de algún modo su cliente sea juzgado pero estando en libertad.
La Dirección Nacional de Migraciones reforzó su operativo especial de control migratorio y seguridad en los principales puntos de ingreso al país, ante el encuentro que disputarán este martes el Club Deportivo Recoleta y Boca Juniors de Argentina, en el marco de la Copa Conmebol Sudamericana.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) confirmó que el ex presidente Horacio Cartes y su comitiva utilizaron el avión Gulfstream G550 para viajar a Estados Unidos y presenciar la final del Mundial 2026. Las autoridades aclararon que la aeronave operaba en el país sin ningún tipo de restricciones.
Un video de circuito cerrado captó el peculiar momento en el que dos ladrones ingresaron a una vivienda en Asunción. Dos perros de la casa salieron al encuentro de los delincuentes y no fueron un obstáculo, ya que se mostraron contentos con la visita.