25 jun. 2024

Santiago Peña defiende nuevo blindaje a Galeano y Rivas: “No se encontró nada”

El presidente de la República, Santiago Peña, trató de avalar la restitución de los fueros a los senadores colorados Erico Galeano y Hernán Rivas. Argumentó que la Fiscalía tuvo su tiempo para investigarlos y que “no encontró nada”.

Santiago Peña.jpg

El presidente Santiago Peña se refirió a la restitución de los fueros de Erico Galeano y Hernán Rivas.

Foto: EFE

El presidente Santiago Peña fue consultado sobre la decisión inédita del sector cartista de otorgar nuevamente los fueros parlamentarios a los procesados Erico Galeano y Hernán Rivas, como estrategia al no poder aprobarse el desafuero del senador vitalicio Mario Abdo Benítez.

“Esto no es un tema partidario, es un tema parlamentario”, respondió al principio el mandatario para negar que el caso sea una disputa interna en filas del Partido Colorado, principalmente, entre Horacio Cartes y el ex presidente Mario Abdo Benítez.

Después, expresó que el Ministerio Público tuvo el tiempo suficiente para presentar una acusación contra ambos senadores colorados y, como no lo hicieron, se le restituyeron los fueros. “La Justicia ha actuado y no encontró ningún hecho”, sostuvo antes de la entrega de becas a jóvenes en la Secretaría Nacional de Deportes.

Sin embargo, en el caso de Erico Galeano, la Fiscalía tenía tiempo de presentar sus requerimientos conclusivos hasta el 24 de mayo. Peña alegó que cuando un proceso ya se extiende por mucho tiempo genera “incertidumbre en la población”.

Erico Galeano era investigado por graves casos como lavado de dinero, asociación criminal y otros delitos. Mientras que Hernán Rivas fue procesado por la presunta falsificación de su título de abogado.

Lea más: En sesión exprés del Senado, HC recuperó blindaje para Erico y Rivas

Su gratitud hacia Horacio Cartes

Santiago Peña aseguró que las últimas decisiones del Congreso Nacional “no entorpecen” su gestión. Al contrario, se mostró agradecido porque hasta el momento se aprobó el 100% de las leyes elaboradas por el Ejecutivo.

En otro momento, se mostró muy agradecido por el apoyo político que recibe de parte de Horacio Cartes, actual titular del Partido Colorado. “Tenemos un diálogo fluido y como nunca antes el Ejecutivo tiene un trabajo coordinado con el partido de gobierno”, refirió.

Además, destacó su gestión al frente de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Nota relacionada: Nuevo atropello genera caos jurídico que embreta a la Fiscalía y juzgados

Restitución de fueros

El movimiento Honor Colorado, haciendo uso y abuso de su mayoría en el Senado, recuperó el blindaje de dos de sus súbditos, Erico Galeano y Hernán Rivas, cuestionados e investigados por la Justicia, devolviéndoles sus fueros.

Este hecho, considerado sin precedentes por la propia oposición a la que le cerraron la boca cortando el debate, se da como un revanchismo por no conseguir los votos para el desafuero de Mario Abdo.

Mientras estaban en plena discusión del proyecto Hambre Cero, que quedó finalmente sancionado, el cartismo y sus aliados estuvieron orquestando otra sesión extraordinaria.

Además, para camuflar su decisión incluyeron en el paquete a Rafael Filizzola y hasta rechazaron el pedido contra Celeste Amarilla, que tuvo entrada el jueves, ni siquiera tenía dictamen y exige otro tipo de procedimiento.

Más contenido de esta sección
Interpol Paraguay habilitó un número telefónico para obtener información sobre el paradero de Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció el pasado 13 de junio en Corrientes, Argentina. Los investigadores del vecino país manejan la posibilidad de que podría estar en el territorio nacional.
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.