03 nov. 2025

Santiago Peña: “Defender a Israel es reivindicarle al Paraguay”

El presidente de la república, Santiago Peña, brindó una entrevista al medio I24News, en la que afirmó que durante su campaña le clamaban que Paraguay vuelva a estrechar lazos con Israel.

paraguay santiago peña.png

El presidente Santiago Peña brindó una entrevista al medio de noticias israelí I24News y reafirmó el apoyo de Paraguay a Israel.

Foto: Captura.

La entrevista fue brindada este lunes al medio informativo israelí I24News, en el marco de una transmisión especial por el primer aniversario del ataque de Hamás en suelo israelí, que desató la guerra en Gaza.

“Este es el sentimiento de un pueblo, no es solamente el sentir de un presidente, y claramente es muy difícil que esto se entienda desde otros países que también desconocen la historia del Paraguay”, expresó Peña al señalar que “defender a Israel es también reivindicarle al Paraguay”.

En ese sentido, mencionó que el pueblo paraguayo tuvo que enfrentar la intolerancia y una guerra de exterminio, en referencia a la Guerra de la Triple Alianza, y afirmó que nadie más que el pueblo de Israel podrá entender lo que une a los pueblos israelí y paraguayo.

Lea más: Paraguay condena ataque de Irán y reafirma respaldo al derecho de Israel a defenderse

En otro momento, Peña comentó que en el 2021 estuvo en Jerusalén, antes incluso de ser precandidato a presidente de la República. Se refirió a su segunda postulación y omitió la primera, cuando había perdido ante Mario Abdo Benitez en las internas coloradas del 2017.

En otro momento de la entrevista, Peña fue hasta la colonia para buscar una equivalencia a modo de recalcar el apoyo a Israel.

“Paraguay, que había sido inclusive antes de la independencia, en las épocas de la colonia, el centro de las misiones jesuíticas, había demostrado que nuestros ancestros, los guaraníes, tenían una fe enorme y era esa fe la que nos unía con el pueblo de Israel”, expresó.

Históricamente, en visitas hechas por candidatos presidenciales a varias ciudades del país, miembros de las comunidades acercan sus necesidades más urgentes de salud, educación y seguridad.

Puede interesarle: Israel reabre oficialmente su embajada en Paraguay luego de seis años

Peña se refirió a esta etapa de su campaña electoral y llamativamente mencionó que en cada comunidad un “clamor” era el de que Paraguay retome relaciones con Israel.

“A lo largo de la campaña electoral, de cerca de un año y medio, recorrer el Paraguay y que en cada comunidad me pidan mantengámonos cerca de Israel, estemos cerca de Israel, era el clamor y era el pedido de que Paraguay vuelva a tener su embajada donde corresponde, en Jerusalén, donde ya la habíamos inaugurado años atrás”, comentó.

Peña recalcó que en la actualidad Paraguay está firme cerca de Israel, del pueblo judío, como lo estuvo a lo largo de su historia.

“Probablemente no son los momentos que queremos celebrar, pero son en los que tenemos que estar. Así que desde el 15 de agosto del año pasado, que me ha tocado asumir esta altísima responsabilidad, en nombre de todo el pueblo paraguayo, he llevado adelante una defensa sobre principios, sobre valores, que nos han mantenido unidos cerca del pueblo de Israel por tanto tiempo”, manifestó.

Igualmente, afirmó que en estos momentos tan difíciles, Paraguay no solamente es un aliado, sino “el mayor aliado que tiene Israel”, a pesar de hacer luego la aclaración de que ese puesto es ocupado por Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intentaron echar a jóvenes de la Plaza de los Desaparecidos, en el marco del Día de los Muertos que se celebró el domingo. Un grupo no mayor de cinco jóvenes intentaron hacer vigilia con velas en el lugar, pero la Policía Nacional intentó sacarlos del lugar, alegando una convocatoria de la Generación Z.
Un hombre que se encontraba realizando una instalación en la punta de una columna cayó al suelo repentinamente y sufrió un fuerte golpe, en Pilar, Ñeembucú. El afectado se encuentra en grave estado.
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que los ocho pacientes atendidos están fuera de peligro, tras el choque del colectivo en el que viajaban sobre la avenida Mariscal López de Asunción.
Un militar que dio positivo al alcotest atropelló dos vehículos que estaban estacionados en la vía pública, en pleno centro de Asunción.
Un vecino del barrio Las Mercedes de Presidente Franco, Alto Paraná denunció que su vivienda fue atacada a balazos por desconocidos que se desplazaban a bordo de una motocicleta. 24 horas antes se dio un hecho similar en Ciudad del Este.
Rolando González, director metropolitano de Transporte, explicó que están en proceso de análisis acerca de si las empresas están limitando o no la salida de sus buses. Este lunes, usuarios reportaron largas horas de espera y muchos recurrieron a las plataformas de viajes para llegar a tiempo a sus trabajos.