19 abr. 2024

Santiago Peña apunta hacia una revisión completa del Tratado de Itaipú

El presidente electo, Santiago Peña, aseguró que no existen impedimentos para que Paraguay y Brasil revisen íntegramente el Tratado de Itaipú, y no solamente el Anexo C. El futuro mandatario se reunió este martes con su futuro homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el vecino país.

Peña y Lula en Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva habla con el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, durante una reunión en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

Tras la reunión, Peña destacó la predisposición del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de llegar a un acuerdo beneficioso respecto a Itaipú, cuyo Anexo C se debe renegociar entre Paraguay y Brasil desde agosto próximo.

“Está en el tratado que el 13 de agosto se inicie la revisión. Esto está establecido en el Anexo C de las condiciones financieras, pero nada impide que revisemos todo el tratado, los demás anexos, como ya se hizo en el pasado. No estamos limitados solo a esto. Tenemos que ver cuál será el rol que cumplirá este gran emprendimiento binacional”, dijo.

Santiago Peña reiteró que el mandatario del Brasil “tiene un enorme cariño por Paraguay” y que este le manifestó su intención de llegar a un acuerdo sobre Itaipú, “lo más rápido posible”.

“Hay una gran disposición. El presidente Lula nos ha manifestado su cariño y afecto hacia el pueblo paraguayo. Nos mira con mucho cariño, como nosotros vemos a Brasil y el regreso del presidente Lula. Vamos a trabajar muy de cerca y estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo lo más rápido posible”, dijo.

Lea más: Santiago Peña se reúne con Lula da Silva en Brasil

La fecha de inicio de las negociaciones para la revisión del Anexo C se da al cumplirse los 50 años de entrada en vigencia del Tratado. La asunción de Peña como presidente está prevista para el 15 de agosto.

Previamente, el presidente electo, expresó que Paraguay comparte la visión de Brasil en lo que se refiere a las nuevas exigencias que la Unión Europea (UE) plantea para cerrar el acuerdo con el Mercosur. Indicó que algunas de ellas son de cumplimiento imposible para países que apuntan hacia su desarrollo.

El Mercosur y la Unión Europea están negociando para cerrar el acuerdo comercial entre ambos bloques, que fue concluido a nivel técnico en el 2019, tras dos décadas de tratativas.

Santiago Peña realizó su primer viaje al Brasil, donde se reunió con Lula, tras ser electo como presidente de la República, durante las elecciones celebradas el pasado 30 de abril en el Paraguay.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.