05 oct 2026

Municipales 2026 dejó 22 detenidos, registró 61 presuntos delitos electorales y 52 denuncias

El Centro de Monitoreo de Informaciones y Denuncias del Ministerio Público cerró la jornada de las Municipales 2026 con un total de 52 denuncias, 22 personas detenidas y el registro de 61 presuntos delitos electorales.

Detenidos en Canindeyu.jpg

Dos hombres fueron detenidos por presunta usurpación de identidad en local de votación de Itanará, Canindeyú.

Foto: Carlos M. Aquino.

El Ministerio Público reportó que durante las Municipales 2026 quedaron 22 personas detenidas, se registraron 61 ingresos relacionados con presuntos delitos electorales y 52 denuncias por diferentes hechos punibles, según destacó en el último de los tres cortes informativos que se dio el domingo.

Las denuncias se distribuyeron principalmente en Asunción, con 17 casos; Alto Paraná, con siete; Itapúa y Central, con cinco cada uno; Paraguarí, con cuatro; Concepción y Caaguazú, con tres cada uno; Guairá y Ñeembucú, con dos cada uno; y San Pedro, Cordillera, Caazapá y Canindeyú, con un caso cada uno.

En cuanto a los 61 casos por presuntos delitos electorales registrados por la Dirección de Denuncias Penales, Central encabezó el reporte con 11 casos; Asunción y Guairá registraron siete cada uno; Itapúa y Alto Paraná, seis cada uno; Misiones, cinco; Caaguazú y Caazapá, cuatro cada uno; Paraguarí y Ñeembucú, tres cada uno; mientras que San Pedro, Cordillera, Canindeyú, Presidente Hayes y Boquerón registraron un caso cada uno.

Nota vinculada: Votaciones en Yataity: Agresiones obligan fuerte despliegue policial

La fiscala Sandra Ledesma, que coordinó los trabajos, se refirió a los 22 detenidos y aclaró que esta cifra corresponde a los reportes manejados por el Ministerio Público y puede diferir de los registros de la Policía Nacional, que también realizó detenciones por otros hechos punibles y por órdenes de captura preexistentes.

Entre las últimas intervenciones informadas se registró en Luque, el caso de una adolescente de 16 años que presuntamente votó y posteriormente fue entregada a sus padres.

También se recibieron denuncias por presunta coacción contra agentes electorales en Arroyito; supuesta violación del secreto del voto en San Juan Nepomuceno; presunto impedimento de elecciones en Quiindy; y una supuesta agresión entre apoderados en Pilar.

Le puede interesar: Opositores denuncian conflictos en la conformación de mesas en Asunción y cuestionan a la Fiscalía

En Coronel Oviedo fue detenida una persona que presuntamente intentó votar utilizando la cédula de identidad de otra persona. En Caaguazú, tres detenidos por un supuesto caso de compra de cédulas por pedido de la fiscal Nilsa Torales que también solicitó un allanamiento a un local señalado como puesto de comando político en el marco de la investigación.

El fiscal Walter Castro encabezó un allanamiento en la vivienda del candidato Hernán Rivas, en Tomás Romero Pereira, Itapúa, a partir de una denuncia sobre una supuesta compra de cédulas en el lugar, que presuntamente funcionaba como puesto de comando.

Al informar sobre el procedimiento, la fiscala Ledesma señaló que no fueron encontradas evidencias relacionadas con la denuncia.

Más contenido de esta sección
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) felicitó a las autoridades municipales electas y abogó por condiciones previsibles para fomentar la inversión, la formalización y la creación de puestos de trabajo en todo el país.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente fresco a cálido con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de viento y probable caída de granizo en sectores del Chaco y la Región Oriental durante la mañana.
La candidata opositora Soledad Núñez derrotó a su contrincante colorado Camilo Pérez; según el TREP; Daniel Mujica, fue reelecto intendente de Ciudad del Este; y los colorados se alzaron en doce ciudades de Central.
La intendenta electa de Asunción, Soledad Núñez, prometió atacar las cajas paralelas y auditar hasta el último guaraní de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez y la actual, para saber dónde están parados. También apuntó a los planilleros.
El intendente reelecto de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, destacó el respaldo de más de 95.000 electores y la elección de nueve concejales de su sector, resultado que le permitirá contar con mayoría en la Junta Municipal durante el próximo periodo de gobierno.
Los colorados se llevaron la intendencia en doce ciudades del Departamento Central, ganando en Mariano Roque Alonso, que estaba bajo el mando de liberales. Entre tanto, los liberales recuperaron la ciudad de Ñemby.