30 mar. 2024

Santiago Peña se reúne con Lula da Silva en Brasil

Santiago Peña, el presidente electo de la República de Paraguay, tiene previsto un encuentro este martes con su futuro homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el vecino país.

Lula y Santiago Peña.jpg

Luiz Inácio Lula da Silva y Santiago Peña. Foto: Gentileza

El programa informativo Jovem Pan News, perteneciente a la red de emisoras de radio brasileñas, mencionó en la mañana de este martes que para las 11:30 de Brasil (10:30 de Paraguay) está programada una reunión entre Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, el propio presidente brasileño anunció desde su cuenta de Twitter que recibirá al mandatario electo paraguayo en el Palacio de Planalto, situado en Brasilia.

Previamente, el jefe de Estado del vecino país participará de la apertura de un seminario por los 11 años de vigencia de la Ley de Acceso a la Información, organizado por la Contralor General de la Unión (CDU) en vecino territorio brasileño.

Nota relacionada: El guiño de Santiago Peña a Lula da Silva y el futuro de Itaipú

Se trata del primer encuentro entre el presidente electo paraguayo y el mandatario de Brasil.

Peña adelantó la semana pasada su plan de cara al futuro de la Itaipú Binacional, cuyo tratado debe ser renegociado este año con Brasil, durante el programa Políticamente Yncorrecto, emitido por Telefuturo.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1658430420399136769

En ese sentido, resaltó la figura del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y aseguró que tiene toda la predisposición de sentarse con el presidente de Brasil para debatir sobre el tema y así poder generar esos cambios para ambas naciones.

Asimismo, mencionó que la hidroeléctrica actualmente maneja un flujo financiero muy importante y considera crucial generar un fondo de inversión binacional.

Lea también: Anexo C: Para Brasil, el aspecto económico será lo más importante

En el marco de la renegociación, el canciller brasileño Mauro Vieira visitó el país en marzo pasado y se reunió con su par Julio César Arriola, donde uno de los temas tratados fue lo relacionado con la Itaipú Binacional.

En ese entonces se habló acerca del compromiso del Gobierno vigente de trabajar con el Brasil y la próxima administración de Santiago Peña “para una transición armoniosa”, de modo que se generen las condiciones propicias para el inicio de un diálogo binacional para la revisión del Anexo C.

La fecha de inicio de las negociaciones para la revisión del Anexo C es el 13 de agosto, al cumplirse los 50 años de entrada en vigencia del Tratado, dos días antes de la asunción del presidente electo de Paraguay.

Más contenido de esta sección
Unas 30.000 personas revivieron la pasión de Cristo en Tañarandy, comenzando por la procesión de la Dolorosa, advocación de la Virgen María, en un sendero de velas, con antorchas y faroles este Viernes Santo.
Un inusual incidente se desencadenó en la Comisaría 10ª de Inmaculada de Concepción, del Departamento homónimo, cuando un joven de 25 años en estado etílico irrumpió exigiendo una indemnización de G. 55 millones por una supuesta agresión policial. No obstante, terminó siendo arrestado por un altercado con el subjefe policial.
Desconocidos intentaron abrir un cajero automático para robar en la ciudad de Fernando de la Mora en horas de la tarde del jueves. Sin embargo, la alarma logró ahuyentarlos y se dieron a la fuga.
Este Viernes Santo se lleva adelante la tradicional celebración de Yvága Rape, procesión que rinde homenaje a la Virgen de la Dolorosa en Tañarandy, que atrae a miles de visitantes que encuentran además de un encuentro de religión y arte, opciones gastronómicas para disfrutar del lugar.
La Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil incautó en la tarde de este Viernes Santo un cargamento, consistente en 75 kilogramos de marihuana en capullo y 100 cigarrillos electrónicos con esencia de la misma droga, que estaban siendo transportados desde la zona fronteriza con Paraguay con destino a Curitiba.
El Ministerio de Salud Pública informó que el joven William Méndez, de 30 años, a quien se le realizó el trasplante de corazón el último martes, se encuentra en condición estable y ya sin respirador tras 72 horas de la intervención quirúrgica.