14 dic. 2025

Santa Rosa: Presentan informe preliminar sobre el estado del Torreón Jesuítico

La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay presentó este jueves el informe preliminar sobre la restauración y puesta en valor del Torreón de Piedra Roja que se sitúa en la localidad de Santa Rosa, Misiones.

WhatsApp Image 2022-12-22 at 9.25.08 PM.jpeg

El torreón jesuítico de Santa Rosa es una joya colonial de valor incalculable.

Archivo

El presidente de la junta municipal, Ignacio Segovia, junto a las concejalas Ruth Almada y Romi Ruggeri recibieron el informe preliminar acerca del estado actual del torreón de piedra roja, que había sido sometido a tareas de restauración y puesta en valor.

Tras la intervención, el resultado no había llenado la expectativa de los pobladores y autoridades municipales que rechazaron la obra realizaron una denuncia. La inversión fue de G. 2.100 millones.

El senador por el Frente Guasu, Pedro Santacruz, presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, fue quien visitó la localidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, para entregar a las autoridades municipales dicho informe. El costo del informe de consultoría superó los G. 70 millones.

Puede leer: Restauración del Torreón Jesuítico de Misiones se extendería 6 meses

La concejala Ruth Almada aseguró que el torreón es sumamente importante y es un eje de crecimiento a la economía naranja. Explicó que el dinero invertido en la puesta en valor fue administrado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

“Hoy nos encontramos con fechas festivas y la plaza está con escombros. Revisaremos minuciosamente el informe de los técnicos”, expresó la concejal municipal Ruth Almada.

Por su parte, el senador Santa Cruz, al momento de entregar el contrato de consultoría y el informe preliminar, mencionó que a fines de diciembre ya se tendría el informe final para empezar con los trabajos pendientes.

Nota relacionada: Patrimonio histórico en Misiones está en riesgo por falta de restauración

“Nos comprometimos a realizar el estudio que se necesita para realizar el trabajo, conseguir los fondos para empezar. Estamos abiertos a las sugerencias. La intención es ayudar y tenemos que recuperar nuestra memoria interna”, dijo el legislador.

El torreón jesuítico de Santa Rosa de Lima es la única parte sobreviviente del incendio de 1.883 que destruyó la iglesia original jesuítica que data de 1.698. Tiene 20 metros de altura y fue construido en piedra roja.

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná. El caso más reciente se produjo en Minga Guazú, este domingo, mientras que el anterior se registró en la víspera, en Los Cedrales.