20 abr. 2024

Abogado de clan Zacarías dice que imputación fue por una “presión mediática”

El abogado Ricardo Preda, defensor de Sandra McLeod y Javier Zacarías Irún, aseguró que la imputación de ambos, dada a conocer este martes, se dio por presión mediática y no porque haya sustentos legales que la avalen. No descarta recusar a más fiscales en la causa.

El clan Zacarías Irún está sujeto a investigación.jpg

El clan Zacarías Irún está sujeto a investigación del Ministerio Público.

Archivo ÚH

El defensor del clan Zacarías sostiene que la imputación a Sandra McLeod, intendenta suspendida de sus funciones en Ciudad del Este, y Javier Zacarías Irún, senador colorado, se realizó por presión mediática y “por responder y favorecer a los que están en el poder”.

“Tienen la potestad de investigar, pero la misma se debe realizar luego de un indicio, y no como una actividad de control para luego crear nuevas causas”, dijo Ricardo Preda.

Lea más: Fiscalía imputa a Javier Zacarías y Sandra McLeod

McLeod y Zacarías fueron imputados por los fiscalas René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said, por supuesta declaración falsa.

Los fiscales, además, solicitaron al Juzgado medidas alternativas a la prisión para ambos, atendiendo a que la declaración falsa es un hecho punible que tiene una expectativa de pena de cinco años. Preda aseguró que no es factible que ellos vayan presos.

El abogado sostuvo que, pese a que no pudo acceder aún a la carpeta fiscal, está seguro de que no existen sustentos legales que avalen la imputación por declaración falsa, informó NoticiasPy.

Acusó al Ministerio Público de buscar pruebas contra la familia esteña por presión de los medios de prensa y los manifestantes que solicitaban la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este.

“Los órganos actúan, tal vez, respondiendo a otros intereses”, refirió, y consideró que sus clientes no cuentan con garantías en el proceso penal, por lo que, una vez que se interioricen sobre lo que menciona la carpeta, no descarta nuevas recusaciones a los fiscales de la causa.

Nota relacionada: Carolina Llanes confirma las 15 denuncias de irregularidades contra Sandra McLeod

Comentó que McLeod, antes de saber sobre la imputación en su contra y la de su esposo, recusó al fiscal René Fernández argumentando que este está vinculado a Carolina Llanes, interventora de la Comuna esteña.

La jefa comunal suspendida soporta otro proceso por supuesta lesión de confianza.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.