16 abr. 2024

Con apelación, defensa traba causa a McLeod y el desafuero de Zacarías

El juez de feria Gustavo Amarilla admitió la imputación contra la intendenta de Ciudad del Este y comunicó la imputación a la Comisión Permanente del Congreso, pero el defensor ya recurrió.

Trabada. Sandra McLeod junto a su esposo Javier Zacarías Irún, ambos imputados.

Trabada. Sandra McLeod junto a su esposo Javier Zacarías Irún, ambos imputados.

No pasó una hora y media de la resolución con la que el juez admitió la imputación e informó al Congreso sobre la causa, cuando la defensa de Javier Zacarías Irún y de su esposa, Sandra McLeod, ya planteó recurso de reposición con apelación en subsidio.

Con ello, traba el proceso, debido a que en caso de que el magistrado Gustavo Amarilla rechace el recurso, la causa pasará al Tribunal de Apelación para rever la decisión.

Ayer, poco después de las 7.00, el juez Gustavo Amarilla admitió la imputación contra Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Este, por supuesta declaración falsa. Además, fijó para el próximo 14 de febrero, a las 8.30, la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Tras ello, el juzgador comunicó vía oficio a la Comisión Permanente del Congreso, la causa que se formó contra el legislador colorado Javier Zacarías Irún, y remitió la copia de la imputación del Ministerio Público.

A las 8.30, el abogado Ricardo Preda planteó un recurso de reposición y apelación en subsidio por la defensa de McLeod y Zacarías Irún, en contra de la resolución del magistrado.

El juez fijó para este viernes 1 de febrero, a las 9.30, la audiencia para que la defensa fundamente en forma oral el recurso que planteó. También cita a la Fiscalía.

ARGUMENTOS. La defensa sostiene que la imputación contra el senador Zacarías Irún dice que el mismo posee bienes que no consignó en su declaración jurada ante la Contraloría.

Acota que la afirmación la hacen sin siquiera verificar los documentos incautados, o al menos culminado la diligencia de deslacrado. Con ello, habrían notado –apunta– que varios de los vehículos ya fueron vendidos antes de asumir como senador.

Sostiene el defensor que no existen elementos para sospechar que tanto el legislador como la intendenta Sandra McLeod, habrían hecho dolosamente una declaración falsa ante la Contraloría.

Por otro lado, y ya anticipando que pedirá la nulidad de la imputación, afirma que en junio de 2017, las abogadas Kattya González (actual diputada), y María Esther Roa denunciaron a Zacarías Irún por una publicación periodística.

Cita los hechos, donde hablan de los bienes del senador, los lujos, y la forma en que fue escalando con su fortuna.

Refiere que estos hechos denunciados ya fueron desestimados, y que la resolución está firme. Cita el artículo 17, inciso 4, de la Constitución que dice que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa.

REAPERTURA. El abogado arguye que las denuncias presentadas en el 2018, que determinaron la imputación por la declaración falsa, tienen los mismos hechos denunciados por González y Roa, que ya fueron desestimados.

“Nótese que se desarrolló una investigación sin que se haya realizado previamente la reapertura. Y producto de esa investigación se formuló un acta de imputación”, indica la defensa.

Manifiesta que con ello, la imputación y el posterior pedido de desafuero de Zacarías Irún, emanan de una solicitud no fundada. Incluso, tilda de irregular la investigación. Por ello, requiere revocar la providencia, y que no envíe oficio a la Comisión Permanente del Congreso.

Como la apelación ya se presentó luego de que el juez haya remitido el oficio al Congreso, el defensor adelantó que comunicará al Poder Legislativo que la resolución del juez fue objeto de apelación, con lo que mal podría tratarse el desafuero del senador Zacarías.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.