El Viceministerio de Transporte (VMT) implementó la nueva Resolución N° 76/2025, la cual eleva el monto de las sanciones de las conductas consideradas gravísimas; sin embargo, en las redes sociales los usuarios alegaron que “de nada sirve” el aumento del costo de las multas, si el VMT no realiza los controles pertinentes.
Varios pasajeros sostienen que las empresas no son sancionadas como corresponde, ya que a diario circulan buses en pésimo estado, con choferes que exhiben conductas inapropiadas al volante y que incluso transitan con las puertas abiertas, lo cual constituye una falta gravísima.
“Nunca se cumplen las sanciones, todo termina en blablablá. Ellos dicen que van a multar a las empresas, pero eso no va a suceder si ni siquiera se hacen los controles en las calles y los choferes hacen lo que quieren”, lamentó la usuaria Pastora Duarte.
"¡Viajar en la puerta sobre Acceso Sur! Es un clásico de nunca acabar”, manifestó Ana Matiauda.
“Principalmente, la sanción debe ir al chofer, porque la mayoría son inconscientes”, agregó Leo Llanes.
“Ojalá puedan evitar las famosas carreras por la búsqueda de pasajeros”, exclamó Diego Ovando.
“La Línea 23 es una que tiene que sancionarse”, enfatizó Francisco Chávez.
Reguladas
Otros reclamos de los pasajeros son las intensas reguladas que continúan afectando a los ciudadanos y hasta hoy en día dichas empresas no reciben una multa por parte del VMT.
“Puro humo, aún con reguladas, con colectivos en mal estado, aun con amenazas de paro y haciendo paros, con acondicionadores de aire sucios que no funcionan y a pesar de todo, cobran completo el subsidio”, afirmó Víctor Valdo.
“Todo bien, pero ¿para cuándo la regularidad de los buses??? De ahí partamos!!”, comentó Norma Amarilla.
Las conductas como transitar con la puerta abierta o abrirla con el vehículo en movimiento, iniciar la marcha mientras los pasajeros ascienden o descienden y no contar con póliza de seguro vigente se regirán con este monto de sanciones.
Estas faltas, que antes eran sancionadas con montos de entre 10 y 45 jornales, serán multadas con 173 jornales mínimos, equivalentes a G. 19.289.846.