21 may. 2024

Sancionan uso de Fonacide para saldar deudas con privados

La Cámara de Senadores, sancionó ayer el proyecto que busca pagar la deuda que tiene el Ministerio de Salud Pública con 18 sanatorios por valor de USD 43 millones, por la atención a pacientes en la Unidades de Terapia Intensiva (UTI) durante el colapso sanitario. Para el efecto se resolvió que se utilicen fondos del Fonacide.

Al respecto el doctor Raúl Doria, referente de la nucleación de sanatorios privados, mencionó que la aprobación de la ley es bienvenida. Advirtió que si el Estado no cancela la deuda con los nosocomios privados, ellos no podrán recibir pacientes del sistema público en caso de una tercera ola Covid empuje a dicha situación. Ello se dará porque los sanatorios no tendrán como hacer frente a los costos de personal, adecuación de áreas y equipamientos. En tanto, el Ministro de Salud, doctor Julio Borba, mencionó que se realizará el pago cuando el Ministerio de Hacienda realice el envío correspondiente.

DISPOSICIÓN

La disposición del pago de los USD 40 millones como parte de lo adeudado por el Estado con sanatorios del sector privado, se dio tras debatir sobre la necesidad de honrar la deuda con ese sector ya que de vuelta el sistema sanitario está registrando un aumento de pacientes por Covid. La deuda fue originada con los sanatorios en virtud de la ley de emergencia que contemplo este mecanismo de alianza público-privada.

Al respecto, el senador Jorge Querey, argumentó que en vista de que los privados cumplieron con el servicio como complemento al sector público que se vio sobrepasado en el peor momento de la pandemia, es necesario el pago. “Los servicios fueron prestados y pese a los esfuerzos que fueron insuficientes, fue necesario recurrir al sector privado con contrataciones y con tercerizaciones de estos servicios y los que han sido suministrados, han sido prestados, por lo tanto, las obligaciones que devienen de esta como cualquier otro contrato sean de entes públicos y privados”, señaló.

Además trajo a colación la situación que actualmente se da con el rebrote de la enfermedad y nuevos internados por Covid. “Nuestra vulnerabilidad ante eventual pico de reinfecciones nos puede exponer a situaciones de estrés al sistema hospitalario y a las unidades de cuidados intensivos”, dijo.

La Ley 6742 de Gasto Cero y 6725 de Fondo Nacional Covid-19 determina que el financiamiento de unos USD 30 millones debió ser compuesto, a sugerencia del Ministerio de Hacienda, por remanentes del fondo de emergencia nacional, las binacionales Itaipú y Yacyretá, y la reprogramación de créditos.

Sin embargo, los USD 30 millones no fueron destinados por Hacienda, que sugirió buscar financiación de Fonacide, lo que hizo acrecentar el monto. Debido a esto, desde la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados manifestaron que hay otros 47 sanatorios más con cobros pendientes por lo que los USD 40 millones serán insuficientes y solo puede ser considerado una amortización del total.

También Hacienda informó que transferiría G. 11.000 millones (USD 1,5 millones) para amortizar la deuda de unos 34 sanatorios con expedientes en Salud.

El documento fue presentado por el diputado colorado Tadeo Rojas.

Los servicios fueron prestados durante la pandemia... y pese a los esfuerzos, fue necesario recurrir al sector privado cuyos servicios han sido prestados. Jorge Querey, senador del Frente Guasu.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.