19 abr. 2024

Sancionan proyecto de células madres para trasplante de médula ósea

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto que regula la donación y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), también conocidas como células madres, que se realiza para casos de enfermedades malignas como la leucemia, linfomas, aplasia medular y otros.

acosta ñu leucemia(3).jpg

Paraguay se alista para ingresar a la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea.

Foto: José Molinas.

El proyecto de ley que regula la obtención, preservación y utilización de células progenitoras hematopoyéticas humanas para trasplante y asigna recursos adicionales para el fondo solidario de trasplantes fue sancionado por los diputados y pasa a consideración del Poder Ejecutivo.

La normativa permitirá el tratamiento curativo de varias patologías, entre ellas la leucemia, linfomas, aplasia medular y otras enfermedades malignas con el uso de tecnologías actuales, así como las futuras tecnologías que pueden ser incorporadas de acuerdo a avances científicos.

Para el financiamiento de la medida se asignarán 12.000 salarios mínimos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura del Capital Humano creado por la Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional. Asimismo, los recursos serán para el registro nacional de donantes y para la formación de profesionales.

Nota relacionada: Paraguay, a las puertas de una nueva alternativa para la lucha contra la leucemia

Además, se establece la creación del Registro Nacional de Donantes de células progenitoras hematopoyéticas, dependiente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). El registro será depositario de los datos identificados y de filiación de los potenciales donantes.

Este registro deberá contener, además, toda información derivada de los estudios de histocompatibilidad de células progenitoras hematopoyéticas realizadas en los laboratorios nacionales habilitados por la autoridad de aplicación o en laboratorios de otros países que tengan convenio con el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) en las condiciones y plazos que determine la reglamentación.

Los centros de captación, de donantes, de tipificación y de registro informático serán habilitados según las reglamentaciones de la autoridad de aplicación. Con esto se busca dar facilidad a los pacientes en espera, en parte por la falta de insumo y, en parte, por la falta de personas que sean compatibles en el vínculo familiar.

Lea más en: Las células madre, una opción para tratar más de 80 enfermedades

Dentro de los argumentos del proyecto se menciona que en el país se estima que se necesitan 100 trasplantes por año, y actualmente se realizan solo 18.

Igualmente, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social deberá garantizar la provisión de medicamentos y procedimientos terapéuticos necesarios que surjan como consecuencia de los trasplantes realizados en personas sin cobertura por la seguridad social u otra entidad.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.