18 mar. 2024

Sanatorio accionará contra mujer que denunció a ginecólogo por coacción sexual

El Sanatorio Internacional anunció en la mañana de este lunes que accionará contra la mujer que denunció al ginecólogo Cristhian Sosa Sosa, de 45 años, por coacción sexual en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

conferencia.jpg

El doctor Petronilo Sosa, directivo del Sanatorio Internacional, anunció que accionará contra la paciente que denunció al ginecólogo Cristhian Sosa Sosa, quien fue imputado por coacción sexual.

Foto: Édgar Medina.

El doctor Petronilo Sosa, directivo del Sanatorio Internacional, anunció que accionarán contra la paciente que denunció al ginecólogo Cristhian Sosa Sosa, quien fue imputado por coacción sexual y está con prisión preventiva.

“Vamos a accionar contra esta persona, vamos a accionar específicamente sobre ellos, para que otras cosas no lleguen a ocurrir; por el desespero seguro que van aparecer otras denuncias para contrarrestar esta situación”, expresó en una conferencia de prensa realizada en la mañana de este lunes.

Lea más: Ginecólogo cae por denuncias de presunta violación y acoso

Dijo que los médicos se exponen a un secuestro extorsivo legal a causa de su trabajo y pidió al Círculo Paraguayo de Médicos que busquen una protección a los profesionales para que estos puedan trabajar con tranquilidad, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Instó a la población médica, al Círculo Paraguayo de Médicos, a la sociedad, a “tomar cartas en el asunto” y refirió que el Sanatorio Internacional no va a dejar “estas manchas”.

“No sé si es extorsión o cómo sería la palabra correcta, de personas inescrupulosas, tenemos pruebas de esta que habla, manifestaciones, en otros medios ha mentido, ha hablado que salió del consultorio llorando, zapateando y semidesnuda y no es cierto”, aseguró.

Manifestó que las cuestiones de estas denuncias “lastimosamente son de esa manera”, y que se tienen en cuenta las palabras y se actúa sin hechos muchas veces y que la consecuencia es el “denigramiento de esa persona, que ha construido sus pilares con esfuerzo, se pasó su vida estudiando, sacrificándose por llegar a lo que es tener un título”.

Nota relacionada: Pacientes y familiares piden libertad de ginecólogo imputado por coacción sexual

“Eso está ocurriendo ahora, una prostitución al médico y no se toman cartas en el asunto; y esto es ejemplo vivo de esta situación, insto a toda la población médica a tomar cartas en el asunto, tenemos que crear alguna ley, algunos artículos que nos protejan o por lo menos que nos pregunten si corresponde o no esta situación”.

Explicó que Sanatorio Internacional es una institución que está más de 30 años en el ejercicio brindando salud y que el médico Cristhian Sosa Sosa, a quien le juzgan, es único en el país que realiza cirugías que cambian la historia de una embarazada y el niño”. Dijo además que son cirugías sumamente difíciles que ni siquiera se hacen en otros lugares y que tiene agendadas cirugías a pacientes desde el extranjero.

“El ginecoobstetra trabaja sobre el área íntima de la mujer, si le atiendo suavemente hablan de manoseo y si es medio brusco que soy un bruto, si no examino es negligente, entonces se presentan varias problemáticas en el área médica, por eso llamo a conciencia de las sociedades, del Círculo Paraguayo de Médicos, que se tome carta en el asunto, porque no podemos permitir que estas cosas ocurran, por una simple denuncia uno tiene que estar preso, ni siquiera estamos como para defendernos en ese momento, y entra la desesperación, el malestar de la familia, sufrimientos y eso es irreparable desde el punto de vista humanitario”, expresó.

El caso

Una joven madre denunció ante el Ministerio Público haber sido manoseada supuestamente por el médico Cristhian Sosa Sosa, durante una consulta. Tras conocerse, otras cuatro mujeres contrataron al mismo abogado para presentar denuncia formal, aunque las víctimas identificadas tras las denuncias llegan a 15 pacientes.

El caso ocurrió en el consultorio médico del ginecólogo denunciado, ahora detenido, quien es especialista en cirugía fetal y tiene varios procedimientos exitosos en un sanatorio privado de Ciudad del Este.

Su detención se produjo el 24 de noviembre pasado, sobre las calles Las Tórtolas y Las Tacuaras, al momento de ingresar al centro asistencial privado, por orden del fiscal Sergio Irán Villalba, quien investiga el caso por acoso y violación.

Nota relacionada: Jueza ordena prisión para ginecólogo por coacción

El 26 de noviembre pasado, la jueza Penal de Garantías Alba Meza ordenó prisión preventiva para el médico, quien deberá guardar reclusión durante dos semanas en la Dirección Policial del Alto Paraná, por protocolo sanitario, y luego pasará a una prisión.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.