18 abr. 2024

San Ber se alista para recibir a los turistas con el Ypacaraí más limpio

El lago ya se encuentra habilitado para realizar actividades deportivas, se espera determinación de Digesa para apertura de playa. Anuncian festivales y apertura de nuevos puestos gastronómicos.

En la ciudad veraniega de San Bernardino se está llevando a cabo todos los ajustes para el operativo verano que comienza en enero para poder recibir a todos los turistas que deseen visitar la ciudad en familia.

El lago Ypacaraí cuenta con resultados favorables en cuanto a la calidad de las aguas en comparación con años anteriores, ya se encuentra habilitado para uso recreativo como deportes acuáticos sin contacto.

La mejoría de la calidad del agua y el aumento progresivo de la densidad y diversidad zooplanctónica son señales de la recuperación del lago Ypacaraí, pero para la habilitación de la playa el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), debe otorgar el resultado del estudio de las aguas a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), que tiene la decisión final para otorgar la licencia ambiental para la apertura de la playa.

El director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), Renato Máas, mencionó que los estudios de las aguas del lago Ypacaraí está teniendo resultados muy favorables, pero que aún no se recomienda el contacto directo para las personas debido al nivel elevado de fósforo.

“La calidad del agua del lago Ypacaraí según los últimos resultados, el oxígeno disuelto en el agua siempre es óptimo, en la última campaña de monitoreo se vio un aumento de la comunidad zooplanctónica, estos son organismos muy importantes dentro del ecosistema porque son los alimentos para los peces, también las plantas acuáticas se ven muy favorecidas. La transparencia del agua es buena e inclusive se vio una disminución en la cantidad de nitrógeno en comparación con las campañas anteriores”, explicó.

Además sostuvo que continúa vigente el nivel elevado de fósforo en el agua y que el riesgo para el ser humano son las cianobacterias.

“En este momento por las condiciones del agua, no existe un riesgo al ser humano en caso de que exista algún contacto, por ejemplo, a través de deportes acuáticos y demás, pero para habilitar una playa para el baño deben darse muchas otras condiciones y unos estudios específicos que realiza Salud a través de la Digesa. Actualmente está habilitado el lago solo para ciertos tipos de uso recreativo sin contacto”, refirió Máas.

Cuenta regresiva. La ciudad se está preparando para los turistas, el lago ya se encuentra habilitado para realizar deportes acuáticos, sin contacto.

Cuenta regresiva. La ciudad se está preparando para los turistas, el lago ya se encuentra habilitado para realizar deportes acuáticos, sin contacto.

opciones. Rafael Ramírez, director de Cultura, Educación, Deporte y Turismo de la Municipalidad de San Bernardino, Rafael Ramírez, comentó que tienen previsto varias actividades culturales que se llevarán a cabo en la ciudad veraniega.

“Las actividades empezarían a partir enero, el 8 empezamos con las primeras exposiciones de nuestra casa de la cultura de diferentes artistas nacionales. Queremos utilizar los espacios públicos para hacer los festivales los días viernes, sábados y domingos de forma diurna y nocturna. El 14, 15 y 16 de enero tenemos teatro nacional con artistas del interior de varios puntos del país en la Playa Rotonda”, indicó.

Asimismo mencionó que se extenderá de forma completa la iluminación en la Playa Ciclovía, se habilitarán baños, puestos gastronómicos nuevos y parques recreativos para niños y un gimnasio.

Por otra parte, los vendedores de la zona están expectantes para el verano. “Esperamos tener una buena presencia de público ya que la gente se quedó en casa mucho tiempo, en la pandemia tuvimos cero ingresos y se pasó muy mal. Hay buenas expectativas para este verano, vendemos artesanías y muchas opciones. Esperamos la colaboración de la nueva intendencia para las mejoras de la playa para los veraneantes”, indicó Liz Agüero, quien tiene un puesto de artesanías en la playa de San Bernardino.

En la pandemia tuvimos cero ingresos y se pasó muy mal, hay buenas expectativas para este verano. Liz Agüero, vendedora de la zona.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.