19 abr. 2024

Salud ve que caída del Covid es alentadora e insiste con refuerzos

El Ministerio de Salud reportó que el nivel actual de transmisibilidad de Covid-19 en el país es el más bajo de todo el periodo de pandemia. Las autoridades hablan de un escenario alentador e instan a la población a completar las dosis de refuerzo.

Doctor Sequera repotando sobre el Covid.jpeg

Guillermo Sequera indicando el nivel de transmisibilidad del Covid-19 en el país. Foto: Ministerio de Salud.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, encabezó esta jornada la habitual conferencia de prensa de los viernes del Ministerio de Salud Pública e informó una vez más que sigue el descenso de casos de Covid-19 en el país.

Señaló que Paraguay está entrando en una meseta, cuyo índice de transmisibilidad es de nivel 1 en prácticamente todo el territorio nacional, lo que significa el “más bajo de toda la pandemia”, aseguró.

Los epicentros de contagios, Asunción y Central, también siguen con una marcada disminución de casos. Mencionó que a nivel país se registraron en la última semana solamente 47 casos confirmados, tres fallecidos y 14 hospitalizaciones.

Lea también: OMS: El mundo está “en mejor posición que nunca” para poner fin a pandemia

“Hace dos meses nomás teníamos más de 1.000 casos por semana y hoy cerramos poquísimo”, resaltó el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), acotó en otro momento que se trata de un escenario “alentador” e insistió a la población con seguir completando los esquemas de vacunación contra el coronavirus.

“Hacen un sustento para lo que se refiere a la vacunación. Es lo que pretendíamos todos con aquellas jornadas maratónicas (de inmunización) y que lo seguimos haciendo. Es un plan de vacunación que no tiene precedentes y ahora queda seguir insistiendo con lo que se refiere a los refuerzos”, remarcó.

La cartera sanitaria sigue impulsando la campaña nacional de vacunación contra el Covid para todas las edades. Actualmente, las plataformas disponibles para niños son Pfizer pediátrica y Coronavac y Moderna para adolescentes. Esta última también es destinada a adultos y embarazadas, junto a la AstraZeneca.

Más detalles: Covid-19: Agosto cerró con 14 fallecidos y 354 casos positivos

Para la tercera y cuarta dosis, que son las vacunas de refuerzo, Salud cuenta con los biológicos de Moderna.

Asimismo, continúa la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis, cuyo objetivo son niños de 1 a 6 años.

El Ministerio de Salud Pública registra hasta el momento 9.416.020 dosis aplicadas contra el Covid-19 y 1.582.189 contra la influenza.

Viruela del mono y sarampión

Guillermo Sequera también reportó las situaciones epidemiológicas de la viruela del mono y el caso de sarampión detectado en Itapúa.

Sobre lo primero, dijo que hasta el momento solo hay un caso confirmado en el país y 43 descartados.

Mientras que el caso de sarampión de una niña que presentó síntomas de tos y fiebre, cuyas muestras arrojaron resultado positivo en dos laboratorios del país, está pendiente de los resultados de la prueba en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.