26 jun. 2025

Salud se alista para la alta demanda

32078934

Al límite. Hospitales registran aumento en las consultas.

Ante el aumento de enfermedades respiratorias y la alta demanda, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza un diagnóstico de la situación de los hospitales públicos en cuanto al estado de la infraestructura, los equipamientos, los recursos humanos y la tecnología disponible y los insumos para afrontar el pico estacional, refirió a ÚH el doctor Gustavo Ortiz, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.

El trabajo de monitoreo y diagnóstico se realiza en coordinación con las 18 regiones sanitarias para reforzar el sistema de salud pública ante el eventual pico de casos de enfermedades respiratorias.

Desde el Ministerio de Salud, también se trabaja en el fortalecimiento de urgencias, consultorios, así como la expansión de camas disponibles, según la capacidad de cada centro médico, dijo.

Junto al alistamiento en hospitales, el doctor Ortiz insistió en seguir con las medidas de prevención, la vacunación y la consulta oportuna para evitar las complicaciones, y por supuesto, las hospitalizaciones.

Actualmente, hay un aumento sostenido de consultas en consultorios y urgencias, aunque también se reporta un incremento en la ocupación de camas, pero se están fortaleciendo estas áreas. “Tenemos un pico que va en aumento en las consultas, pero luego también tenemos la baja. Este es el comportamiento epidemiológico”, explicó.

Más contenido de esta sección
No hubo heridos confirmó el director de la Estación de Buses de la capital, Jorge Soler. Indicó que se plantea realizar un cambio total de la estructura afectada.
Los usuarios del Hospital General de San Lorenzo, mediante el nuevo servicio, podrán acceder a estudios como radiografías digitales, ecografías, tomografías, resonancias magnéticas y mamografías.
La Gobernación del Departamento Central presentó este lunes al Congreso Nacional un anteproyecto de ley que busca reorganizar el sistema de transporte público, poniendo énfasis en una mejor distribución de atribuciones entre los distintos niveles de gobierno.
El servicio de ayuda del Ministerio de la Niñez y Adolescencia recibió 487 llamadas en el último mes.