06 may. 2026

Salud SD afirma que cumple con todos los requisitos requeridos

fachada-haciendajpg.jpg

El Consorcio Salud SD, adjudicado con G. 61.972 millones por el Ministerio de Hacienda para el seguro vip, se dirigió al diario Última Hora presentando sus consideraciones sobre las publicaciones como derecho a réplica.

En el documento, firmado por la Lic. Isabel Chaparro, la firma integrada por Docto SRL y Samaja SA asegura que cuenta con experiencia. Exponiendo que Docto SRL tiene 25 años en Medicina Crítica y Medicina Prepaga con el Sanatorio Americano; mientras que Samaja SA lleva 27 años como medicina prepaga.

Para Salud SD, “nunca antes se había cuestionado el PBC (pliego de bases y condiciones) ni la adjudicación vip”. En la nota remitida a ÚH, refieren que en esta ocasión “el monto de la adjudicación por funcionario más grupo familiar ha sido disminuido en un 30% desde hace tres años, es decir, que en el periodo de Santa Clara fue de G. 1.500.000, por funcionario, siendo ahora el consorcio adjudicado con G. 999.300”.

Salud SD asegura que el pliego exige una experiencia de 10 años, y que esto “excluye a todas las empresas medianas y relativamente nuevas a participar de las licitaciones”; sin embargo, la firma cumplió con este requisito.

El documento enfatiza que el consorcio “cumple a cabalidad con todos los requisitos legales, financieros y de capacidad técnica que requiere el PBC”. Y subraya que con “la adjudicación al Consorcio Salud SD se han habilitado otras instituciones a nivel país” y añade que “antes las atenciones médicas y otros estudios se venían prestando exclusivamente en Asunción y Gran Asunción“.

Finalmente, el Consorcio Salud SD solicita que “no se vandalicen y respeten las adjudicaciones de estas licitaciones públicas de medicina prepaga cuando no son adjudicadas a las antiguas empresas que llevan décadas con contratos”.

Más contenido de esta sección
DEFINICIÓN. La demora en el estudio de la tarifa para este tipo de buses priva de mejoras para usuarios.
Una delegación de la Organización de Japón para la Seguridad de los Metales y la Energía mantuvo reuniones estratégicas con miras a proyectos de inversión privada. Paraguay busca posicionarse como un destino competitivo para la extracción de recursos y transferencia tecnológica.
Pese a haber sido adjudicados al sector privado, la falta de una definición tarifaria por parte del Gobierno mantiene las unidades en los depósitos. Cetrapam denuncia que la inacción estatal perjudica directamente a miles de usuarios.
A partir de este lunes 20 de abril de 2026, rigen los nuevos precios para los servicios de corta, media y larga distancia. La medida dispone un aumento del 10% sobre los precios de pasajes para el citado sector. El reajuste no afecta al transporte del área metropolitana de Asunción.
El legislador Éver Villalba, vicelíder de la bancada A del PLRA en el Senado, presentó un proyecto de resolución para que el Ministerio de Economía transparente el cronograma de pagos ante la acumulación de deudas con el sector privado.
En el marco de su participación en el streaming de Última Hora, Letras Chicas, el titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, habló sobre las causas de la crisis del transporte público y respondió a las críticas de la ciudadanía por el ineficiente servicio.