19 sept. 2025

Salud recomienda no consumir alcohol a recién recuperados del Covid-19

El Ministerio de Salud recuerda que el consumo de bebidas alcohólicas debilita el sistema inmunitario y su ingesta excesiva aumenta el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria aguda y neumonía asociadas al coronavirus (Covid-19).

alcohol.jpg

Al beber alcohol hay riesgo de problemas familiares y de violencia doméstica, se pueden sufrir lesiones y accidentes automovilísticos.

Foto: eltribuno.com.

El Ministerio de Salud insta a los que ya superaron el Covid-19 a evitar beber alcohol para reducir al máximo el proceso inflamatorio propio del virus. Los médicos advierten que su consumo puede producir complicaciones con la infección del coronavirus.

La cartera sanitaria refiere que su consumo, sobre todo si es excesivo, debilita el sistema inmunitario y, por consiguiente, reduce la capacidad para hacer frente a las enfermedades infecciosas, como el caso del Covid-19.

Lea más: Investigación de Salud Pública alerta alto consumo de alcohol

La doctora Claudia Sánchez, del Departamento de Factores de Riesgo, dependiente de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, señala que el consumo de alcohol debilita la capacidad del organismo de combatir infecciones, aumenta el riesgo de presentar complicaciones y hace que sea más difícil recuperarse de la enfermedad.

Señaló además que puede aumentar el riesgo del síndrome de insuficiencia respiratoria aguda y neumonía, que suelen estar asociados al coronavirus.

Nota relacionada: El coronavirus puede agudizar los problemas con el alcohol

Al beber alcohol hay riesgo de problemas familiares y de violencia doméstica, se pueden sufrir lesiones y accidentes automovilísticos, según señalan desde la cartera sanitaria.

También puede aumentar el riesgo de problemas de salud a largo plazo como enfermedades hepáticas, cáncer, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, hipertensión y defectos de nacimiento.

Su consumo aumenta la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental, altera las ideas y el poder para discernir y tomar decisiones, inclusive afecta la calidad del sueño, lo que hace que sea aún más difícil poder lidiar con el estrés.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud recomienda no mezclar bebidas alcohólicas y medicamentos, pues su eficacia podría verse reducida.

Se insta a no consumir alcohol si se está tomando medicamentos que actúen sobre el sistema nervioso central como analgésicos, somníferos, antidepresivos, la bebida alcohólica podría interferir en la actividad del hígado y causar insuficiencia hepática u otras complicaciones graves.

Le puede interesar: Un test online para saber en tres pasos qué tan nocivo es tu consumo de alcohol

La última actualización del Ministerio de Salud reportó que el 2020 culminó con 107.932 casos confirmados de Covid-19, la cantidad de fallecidos suman 2.262, hay 81.977 personas recuperadas, 814 internados, de los cuales 163 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, informó sobre la reducción de G. 250 en todos los combustibles comercializados por Petropar. El anuncio se realizó de manera sorpresiva porque no se tenía previsto una baja en el costo de los carburantes.
La vivienda del periodista Carlos Javier Benítez Gauto fue atacada a balazos durante la noche del jueves. La víctima presume que se trata de un amedrentamiento por publicaciones relacionadas con la mafia de los pagarés.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este viernes. En horas de la tarde la temperatura máxima rondaría los 40 grados en ambas regiones del país. Se esperan lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.
Usuarios del transporte público están preocupados por la huelga anunciada por la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), prevista para el para el jueves 25 y el viernes 26 de setiembre.
La fiscal penal de turno, Carolina Rosa Gadea, formuló imputación contra un hombre por la presunta comisión de los hechos punibles de robo, coacción sexual y violación, tras un ataque ocurrido en la vía pública contra una estudiante de nacionalidad brasileña.
La aerolínea argentina Flybondi retoma los vuelos diarios de Asunción a Buenos Aires desde diciembre próximo, sumándose a la ruta Encarnación-Buenos Aires.