18 abr. 2024

Investigación de Salud Pública alerta alto consumo de alcohol

Bebidas. El 50% de consumidores declararon contar con estudios universitarios concluidos.

Bebidas. El 50% de consumidores declararon contar con estudios universitarios concluidos.

Las personas con alto nivel educativo son quienes más consumen alcohol en Paraguay, la mitad de los encuestados lo hacen a diario y un 30 % son ‘‘consumidores plus’’ con seis consumiciones al día, según los resultados del test para medir el consumo de alcohol que la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud publicó ayer.

De las 16.538 personas que accedieron a responder el test online, el 50% declaró contar con estudios universitarios concluidos, 31% con estudios universitarios incompletos; mientras que el 15% refirió contar con secundaria completa y el 1,84% señaló no haber culminado la secundaria.

Asimismo, el 34% afirmó que la frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas es de dos a cuatro veces por semana, en un 33% de dos a cuatro veces al mes, en tanto que cerca del 51% indicó consumir alcohol a diario, entre una a dos veces.

La mayoría de los encuestados se localizan en áreas de mayor densidad poblacional: 39% procede de Capital, 36% de Central y el 6,5% es de Alto Paraná. El 65 % son hombres.

MEDICIÓN. La herramienta online fue lanzada en junio pasado por la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles y tiene por objetivo contar con evidencia para elaborar y ajustar acciones para prevenir el consumo nocivo de alcohol y preservar la salud de la población.

La cartera sanitaria recuerda que el alcohol es reconocido como uno de los cuatro principales factores de riesgo comunes para las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, diabetes, etc.

A pesar de este riesgo, el alcohol todavía se consume de manera continua y en volúmenes que son particularmente peligrosos. En Paraguay, el consumo de alcohol por litros/per cápita/año es de 5,8, según los datos proveídos por Salud.

El test para medir el consumo de las bebidas alcohólicas se encuentra disponible en el sitio web de Vigilancia de la Salud y se lleva a cabo de forma anónima. Está orientado a personas a partir de los 18 años.

RECOMENDACIÓN. La Unidad de Bebida Estándar (UBE) supone entre 8 y 13 gramos de alcohol puro, por lo que recomienda no superar los 20 gramos de alcohol al día para mujeres y 30 gramos de alcohol en el caso de los hombres. Un hígado sano puede metabolizar alrededor de una UBE cada hora u hora y media, según los cálculos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.