14 sept 2026

Salud recomienda consumo de tres litros de agua al día ante ola de calor

El Ministerio de Salud recomendó ingerir al menos entre 2 y 3 litros de agua por día, aunque no se tenga sed; evitar la exposición solar en horas pico, entre las 10:00 y 17:00; utilizar ropa cómoda, suelta y de color claro, para enfrentar la ola de calor que se dará en estos días.

Caminata-Calor2.png

Se espera una semana calurosa y sin lluvias.

Foto: Archivo

Ante la llegada de la temporada de calor extremo, el Ministerio de Salud Pública recomendó la ingesta de al menos 2 a 3 litros de agua diarios para combatir la ola de calor. Señalaron, además, la importancia de utilizar ropa cómoda, suelta y de color claro.

Los profesionales insistieron en la necesidad de recurrir a cuidados pertinentes para evitar los golpes de calor. Instaron a la ciudadanía a conocer qué relación tienen las temperaturas superiores a los 36º y la salud, para de esa forma resistir las enfermedades, e incluso prevenir muertes por causa de las jornadas muy calurosas.

golpedecalor.png

Foto:Gentileza

Lea más: ¡Qué calor! Sensación térmica llega a los 46°C en Asunción

El consumo de agua se debe dar sin esperar a tener sed. Se recomienda evitar la exposición solar en horas de calor extremo, entre las 10:00 y las 17:00, ya que en esa franja horaria los rayos del sol están más intensos y puede afectar al organismo. Al salir a la calle, señalan que es vital aplicar protector solar, utilizar sombrero y anteojos de sol.

Los grupos más vulnerables al calor son los niños, niñas y las personas mayores, expresan en un comunicado que fue difundido en las redes sociales.

Los adultos de 65 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar exponerse al sol y de ser posible permanecer en sitios con acondicionadores de aire.

Le puede interesar: ANDE “está preparada” para ola de calor, pero no garantiza el fin de los cortes de luz

La ropa cómoda, de color claro y suelta, son las ideales para este clima, así como ducharse para bajar la temperatura corporal.

No se debe dejar a bebés o niños y niñas en un automóvil estacionado cerrado, ni tampoco dejar a las mascotas, ya que ellas también pueden sufrir enfermedades por calor.

Para estos días se esperan mínimas de 25°C a 28°C, mientras que las máximas se presentarían entre 38°C y 43°C.

Mientras que la sensación térmica estaría entre 2°C y 3°C por encima de la temperatura del aire, principalmente en el Centro y Este del país.

Más contenido de esta sección
La doctora Rosanna González, secretaria general adjunta de Sinamed y principal vocera del gremio médico, espera que el nuevo ministro de Salud, Isaías Fretes —cuya participación está en duda—, se presente a la reunión de este lunes con el Ministerio de Trabajo. Será una nueva oportunidad para intentar un acuerdo en el conflicto que comenzó en junio.
Un violento asalto se registró en la madrugada de este lunes en la vivienda de un candidato a concejal del distrito de Santa Rosa del Monday, del Departamento de Alto Paraná. El atraco domiciliario fue perpetrado por un grupo armado, cuyos miembros estaban vestidos con uniformes tácticos. Se llevaron dinero, cheques, documentos, teléfonos celulares y un arma de fuego.
La Dirección de Meteorología anuncia un lunes frío a fresco durante el amanecer en Paraguay, pero se espera que se vaya tornando más cálido en la tarde. Las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas se limitarían al este y norte del país.
El flamante titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, aseguró no pedir paciencia ni tiempo a los asegurados ya que en aproximadamente se van a empezar a sentir los cambios que inició su antecesor, Isaías Fretes.
Un joven de 20 años se llevó por delante un árbol del paseo central de la calle Dr. Francia de la Línea Internacional de Pedro Juan Cabalero (PJC).
Durante su homilía de despedida de la Parroquia Virgen del Carmen de Carmelo Peralta, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, llamó a los asegurados y aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) a interiorizarse sobre el destino de los recursos previsionales depositados en entidades bancarias.