11 may. 2024

Salud Pública ya adquirió 3.000 bolsas mortuorias

Relación. Desde el Ministerio  rechazan que la cantidad de bolsas mortuorias se vincule a una proyección de víctimas.

Relación. Desde el Ministerio rechazan que la cantidad de bolsas mortuorias se vincule a una proyección de víctimas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió esta semana el primer lote de 1.000 bolsas mortuorias que cumplen con el protocolo de bioseguridad para el manejo de víctimas de Covid-19.

El Dr. Juan Carlos Portillo, de Servicios y Redes de Salud, explicó que esta adquisición forma parte del plan de preparación y respuesta dispuesto ante la pandemia.

Se trata de una primera tanda de un total de 3.000 bolsas. Lo restante –dijo– llegará entre dos a tres semanas. “La comunidad debe ser consciente de que esta es una eventualidad posible, más aún si no se respetan las disposiciones relacionadas con la cuarentena”, advirtió.

El número de bolsas adquiridas –aclaró– no se relaciona con proyección alguna de posibles cadáveres por Covid-19. “Lo que pasa es que no podemos pegarnos el lujo de tener 100 o 200 bolsas y quedarnos cortos; no hay ninguna proyección en ese sentido”, apuntó.

Existe un protocolo definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el manejo de cadáveres por coronavirus. “La importancia de estos insumos radica en que el manejo de un cadáver relacionado con el Covid-19 tiene algunas particularidades sobre todo para evitar que se convierta en un foco infeccioso”, justificó al señalar que entre 15 a 20 profesionales y personal de blanco intervienen sobre un paciente con coronavirus.

Especificó el procedimiento: “El cadáver debe ser colocado en una bolsa, se desinfecta; se coloca una segunda bolsa y de ahí debe ir a un ataúd que debe ser sellado. Todo el proceso se realiza dentro del hospital. Posteriormente, se entrega a los familiares. No está permitida la realización de ningún tipo de ritos fúnebres, salvo la inhumación”.

Así como preparamos los hospitales para la atención de los enfermos, también debemos prepararnos para los desenlaces no deseados, para el manejo de cadáveres. Dr. Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Salud.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.