02 dic. 2025

Salud Pública confirma un caso de sarampión en el Departamento de San Pedro

El caso de sarampión afecta a un niño de cinco años que no estaba vacunado y tuvo contacto con personas del extranjero que habrían tenido síntomas de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud.

Sarampion_29043937.jpg

Protección. Ante la aparición de un caso importado de sarampión, instan a los padres a vacunar a sus hijos.

Foto: Archivo.

Atención padres. Un niño de cinco años, del distrito de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), fue confirmado como un caso de sarampión en el país. El menor no contaba con antecedentes de vacunación contra la enfermedad.

El caso que fue notificado el sábado 2 de agosto fue confirmado por el Ministerio de Salud Pública. Según detalla la cartera sanitaria, el niño fue hospitalizado en dicha fecha en Asunción.

Según informa la cartera sanitaria, el paciente fue ingresado con diagnóstico de neumonía y antecedentes de fiebre. También presentó exantema maculopapular (manchas rojas) tos y rinorrea.

Sospecha de procedencia

Fueron realizadas tomas de muestras que posteriormente han sido analizadas por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública. Los estudios confirmaron la presencia del virus del sarampión.

La investigación que realiza la cartera sanitaria sobre el caso señala que el afectado tuvo una reciente exposición con personas provenientes del extranjero. Estas personas, además de llegar desde zonas donde existen brotes de la enfermedad, habrían presentado síntomas compatibles con ella durante su visita.

Ante la presencia de este caso de posible procedencia importada, el MSP ha activado inmediatamente el protocolo de respuesta inmediata ante la aparición de brotes de esta enfermedad, desplegando un equipo técnico.

El sarampión es una enfermedad prevenible con la vacunación, altamente contagiosa y potencialmente grave, especialmente en población no vacunada. Por lo tanto, desde la cartera sanitaria instan a inmunizar a los niños con los biológicos disponibles en todos los hospitales y vacuntarios de manera gratuita.

Desde el 2015, Paraguay ha eliminado la circulación del virus, sin embargo, el caso diagnosticado constituye una amenaza para los logros alcanzados en materia de salud pública, según señala el MSP.

Más contenido de esta sección
El MOPC informó que mientras sigan los trabajos, cuyo objetivo es modernizar el sistema de transmisión eléctrica, se mantendrá bloqueado el carril derecho de salida del centro por la avenida Costanera Norte entre las 05:00 y las 17:00.
La contratación de profesionales cuya formación no garantiza las competencias mínimas para atender pacientes se da en el Departamento de Concepción, asegura el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM). Alerta que contar con mayor cantidad de médicos no genera una mayor respuesta para los pacientes.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) brinda asistencia a niñas, niños y adolescentes afectados por el incendio ocurrido en la zona de Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción. Más de 50 menores participan de actividades recreativas, lúdicas y del servicio de alimentación, con el fin de mitigar el impacto emocional del siniestro registrado el domingo por la tarde.
El Pronavida, un nuevo espacio destinado a brindar información, orientación y consejería sobre VIH, ITS, PrEP y salud sexual integral, fue inaugurado en las instalaciones del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida).
El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) emitió un comunicado urgiendo como “causa nacional impostergable” la modernización y reforma de la Municipalidad de Asunción, ante la crisis financiera que atraviesa actualmente la institución.
El intendente Luis Bello solicitó recientemente la aprobación de un presupuesto con proyección hasta el 2028, del mismo modo en que en el 2024 se aprobaba un presupuesto plurianual 2025-2027, a pedido de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez. El documento, como indican concejales opositores, entra en conflicto con la Ley Orgánica Municipal, que en su artículo 36 establece que la Junta Municipal debe sancionar anualmente la ordenanza del presupuesto.